Escuela de Arte y Patrimonio

El Centro TAREA retomó sus actividades presenciales

Galería

Con elaborados protocolos, desde principios de marzo el taller de restauración y conservación volvió a abrir sus puertas para dar continuidad al trabajo sostenido de sus investigadorxs, docentes y estudiantes.

El Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM (EAyP) mantiene una larga tradición en el estudio y conservación de bienes culturales y desde sus inicios se encuentra en continuo crecimiento. Como signo distintivo, sus actividades se realizan interdisciplinariamente a partir de la combinacion de estudios químicos, físicos e históricos. De esta manera, la conservación destaca como una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de los bienes artísticos, archivísticos y bibliográficos para las generaciones futuras.

Frente a la pandemia del covid-19 y para dar continuidad al trabajo de científicxs, historiadorxs y estudiantes avanzadxs de la Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, fue necesario idear nuevas maneras de encontrarse. En un esfuerzo conjunto, el Centro ha trabajado con el equipo de Higiene y Seguridad de la Universidad para elaborar un protocolo adaptado especialmente al taller de restauración, que se encuentra en el barrio porteño de Barracas. “Aplicando las normas que conocemos todos  y, dado que contamos con un gran espacio de trabajo, nos distribuimos en toda la superficie con la que contamos para poder mantener amplio margen: los 4 m2 que se sugieren para trabajar de manera segura. Además, hacemos turnos e intentamos acoplarnos lo menos posible” explica Damasia Gallegos, directora del Centro TAREA.

“Desde el año pasado venimos preparándonos para volver a trabajar de manera presencial. Aquí no solamente restauramos obras de arte sino que también llevamos adelante investigación aplicada, relacionada directamente con nuestro quehacer diario”. Entre los objetivos a mediano plazo, el Centro se propone concluir con el proyecto Restaurar los cielos, que incluye la investigación y restauración de una litografía de gran formato, perteneciente a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, continúan otros proyectos en curso como la restauración de la colección pictórica de la Legislatura Porteña y las piezas del artista argentino Jorge de la Vega. Fuera del taller, también se encuentran en curso los trabajos sobre los murales de Benito Quinquela Martín en la Escuela N° 9 de La Boca.

“El trabajo cuidado y responsable ha tenido sus frutos y ya cumplimos seis semanas ininterrumpidas de tareas presenciales, pudiendo reanudar ordenadamente los proyectos que habían quedado postergados por la pandemia. Aún cuando hemos logrado recuperar gran parte de nuestro quehacer cotidiano, aspiramos a que las clases -que por ahora impartimos de manera virtual-, y las prácticas de taller que acompañan la formación y distinguen a nuestros estudiantes, puedan volver a ser presenciales en un futuro cercano”.

, , ,

Nota actualizada el 14 de abril de 2021