Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2021)

La Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021) que se celebrará en Barcelona (España) tiene como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

Junto con el objetivo de crear una conferencia innovadora y visionaria, la WHEC2021 será la culminación de un proceso dinámico hacia el logro de una hoja de ruta HED 2030. Este proceso comenzará a principios de año, a través de la creación de una plataforma interactiva que requerirá la participación de toda la comunidad de educación superior (es decir, jóvenes, actores privados, académicos, instituciones de educación superior y Red UNESCO), promoviendo diversas actividades como:

• investigaciones,
  • consultas,
  • paneles,
  • redes,
  • seminarios web
  • otros.

Esto dará como resultado la producción de contenido orientado al éxito de la conferencia, al tiempo que permitirá que una audiencia más amplia aprenda y se informe sobre prácticas innovadoras en la educación superior.

ENFOQUE DE LA CONFERENCIA

Existe entonces una necesidad real de crear una nueva visión, una reinvención de lo que la educación superior significará en el futuro. Si la enseñanza superior y la universidad se inventaran hoy en día, ¿cómo serían? ¿Quién participaría y completaría su educación superior? ¿Cómo aprenderían los participantes? ¿Dónde aprenderían? ¿Qué conocimientos, habilidades, competencias y valores necesitarían desarrollar para trabajar, convertirse en ciudadanos del mundo y vivir con dignidad? ¿Quiénes guiarían estos cambios… los líderes institucionales, los responsables de formular políticas, los investigadores, los estudiantes, los profesores, los empleadores, los líderes comunitarios, los grupos de la sociedad civil?

La Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2021, por su sigla en inglés) reunirá a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de los sistemas e instituciones de educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia COVID-19. Además, la educación superior debe anticiparse y prepararse para su función en sociedades que van más allá del próximo decenio, bajo lineamientos como los proporcionados por la iniciativa “Los futuros de la educación”, mencionada anteriormente.

La WHEC2021 tiene por objeto romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje que hable con todos, que incluya a todas las personas que aprenden a lo largo de la vida.

Como principal agencia de las Naciones Unidas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la UNESCO trabaja por el derecho a la educación desde un enfoque de derechos humanos, basado en el respeto a la vida y a la dignidad humana, a la igualdad de derechos, a la justicia social, a la diversidad cultural, a la solidaridad internacional y a la responsabilidad compartida por un futuro sostenible. En este marco, la UNESCO organizará la WHEC2021 para ofrecer nuevos conocimientos, ideas innovadoras, alianzas creativas y producir una coalición ampliada y revitalizada de la comunidad internacional de educación superior en apoyo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Acceso a la información original en la web de la UNESCO.

Pre-registro

Nota Conceptual.