Escuela de Humanidades

Las humanidades como bastión epistémico

Galería

El 6 de abril se realizó la Apertura del año académico 2021 organizado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM-CONICET) con la presencia de investigadorxs, becarixs y autoridades de la UNSAM.

La Jornada comenzó con las palabras del rector de la Universidad, Carlos Greco, que remarcó la importancia de la búsqueda de sentido de cada disciplina y la generación de conocimiento, pero especialmente la capacidad de las humanidades para reflexionar y realizar las mejores preguntas dentro del ámbito académico.  En este sentido, la Decana de la Escuela, Silvia Bernatené, planteó que la construcción de un proyecto institucional, materializado en la creación del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades, refuerza y evidencia el compromiso de tejer una trama entre investigación y formación.

La directora del LICH, Silvia Grinberg, cerró la primera etapa con la presentación lxs nuevxs investigadorxs, becarixs y personal de apoyo (CPA) que se incorporaron al   Laboratorio en 2020-2021 y permitirán desde sus múltiples miradas y saberes atravesar la realidad y dejar una huella institucional en el colectivo de saberes construidos. Comentó la imagen del flyer de la actividad, un cuadro de Magritte elegido porque “nos asienta en una realidad conocida, pero después entrar por esa puerta se nos vuelve otra. La apertura tiene que ver con dejar huellas en esta construcción institucional; con el tiempo no sabremos si son las nuestras”.

La conferencia de apertura “Diálogo/problematización sobre el futuro y las humanidades” se realizó a dúo, promoviendo un diálogo intergeneracional entre investigadores de gran trayectoria y en formación. La conferencia estuvo a cargo de Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia del MINCyT y Facundo Rocca, becario posdoctoral de CONICET, y fue moderada por Valeria Llobet.

Hurtado se refirió a los efectos que la pandemia develó del capitalismo. El investigador trazó una genealogía del presente: la organización científica del trabajo, la economía del consumo y la revolución de las TIC. El mapa actual del mundo requiere reflexionar sobre las humanidades, no como un antídoto ni como un atenuante, sino como un valor que busque comprender su objeto de estudio “como un bastión epistémico a defender desde donde se podría empezar a construir”, concluyó Diego.

¿Por qué las democracias necesitan de las humanidades? Es necesario pensar colectivamente cuáles son las discusiones que se están realizando en este campo y construir un nuevo diálogo entre ciencias. Las humanidades se presentan como una explosión de imaginarios de futuro, en una época de cuestionamiento del realismo, crisis –económicas, ecológicas y pandemia- y de cierre de futurabilidad, que interpela a pensar el pos humanismo como condición humana del presente. Facundo reflexionó en esta línea, sobre la  progresión de las nuevas ciencias humanas en la cartografía actual y la importancia de una transformación crítica de las disciplinas para registrar como sujetos del saber lo que ya se viene inventando. La tercera sección de la jornada de apertura académica estuvo dedicada al Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE), aprobado por el CONICET para los próximos cinco años: “Perspectivas y prospectivas de futuro: un Atlas digital de lenguajes, categorías y Experiencias”. Marina Farinetti, vicedirectora del LICH, y Andrés Kozel, realizaron la presentación de los lineamientos de este proyecto que involucra al conjunto de la comunidad académica del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas.

Mencionaron los antecedentes del proyecto: las Jornadas de Investigación en Ciencias Humanas y la publicación del libro “El futuro: Miradas desde las humanidades” (2019) que cimentaron la base para un trabajo sobre lenguajes, categorías y experiencias que construyen las representaciones sobre el futuro.

El PUE apunta a intervenir críticamente en los debates públicos para que se escuchen las voces de las humanidades sobre las categorías clásicas del tiempo, las representaciones contemporáneas del futuro en diversos sectores sociales, el futuro de la tecnología y del libro, la cuestión ambiental, la biopolítica, entre otros. En 2021 el trabajo se centrará en la construcción de un léxico crítico de términos vinculados con las representaciones del futuro que será la base sobre la cual se construirá el resto del proyecto, donde convergerán textos y representaciones gráficas que permitirán un relevamiento transdisciplinar y colectivo y llevarán a la posibilidad de construir un atlas digital como aporte novedoso e indiscutible.

El Acto de apertura del año académico 2021 está disponible en el Canal de Youtube de la Escuela de Humanidades aquí

Contacto: lich@unsam.edu.ar

, , , ,