Escuela de Arte y Patrimonio

“Arte contemporáneo y obsolescencia tecnológica”, inauguración del ciclo lectivo 2021

En una conferencia a cargo de la especialista en arte contemporáneo Cécile Dazord, la Escuela de Arte y Patrimonio dio la bienvenida a sus estudiantes y a toda la comunidad, para iniciar el año académico. La actividad se realizó el 29 de marzo de manera virtual y ya se encuentra disponible para ver en YouTube.

El pasado 22 de marzo, el Consejo Superior de la UNSAM aprobó la propuesta elevada por el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Tarea-IIPC) para integrar sus funciones en una nueva unidad académica: la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), que se suma de esta manera a las cinco escuelas preexistentes como parte de la reconfiguración institucional iniciada en 2019 con la reforma del Estatuto.

En el primer acto público de la nueva unidad académica, las comunidades de ambos institutos se encontraron para dar apertura al ciclo lectivo en una actividad organizada por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) y con la participación especial de la curadora y museóloga Cécile Dazord. La decana Laura Malosetti Costa señaló la importancia de este momento en la historia de la institución y remarcó que “la figura de Cécile Dazord tiene un carácter casi simbólico -además de real-, en el sentido de que suma las inquietudes que a lxs estudiantes de los dos institutos desvelan hoy”. La especialista dirigió el programa de investigación sobre conservación en el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF, 2006-2019), donde desarrolló un programa dedicado a la obsolescencia tecnológica como problemática específica del arte contemporáneo en el campo patrimonial.

La conferencia giró en torno a la premisa de la historia del arte, el arte contemporáneo y su conservación-restauración como un campo en constante construcción. Dazord señaló cómo fue que, en el siglo XX, la integración de objetos de origen industrial en las obras artísticas desestabilizó de forma importante los cuadros deontológicos de la profesión, basados en las bellas-artes tradicionales, y ahondó en los conceptos de degradación y de obsolescencia.

“Actividades como estas, tan auspiciosas, se dan en un momento particular en la Escuela”, celebró el rector Carlos Greco. “La posibilidad de conjugar en esta actividad la esencia de los dos institutos que se han unido en esta nueva construccion, es muy alentador y desafiante, porque forma parte además de una construcción colectiva”.

El video de la conferencia ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Escuela y puede verse desde aquí.

Imágenes: CRT monitor, © C2RMF, Anne Maigret, 2016 | CRT monitor (RX), © C2RMF, Elsa Lambert, 2016

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.