Escuela de Humanidades

Seminario abierto “Cartografías sexuales en Latinoamérica”

5 encuentros virtuales a cargo del Dr. Martin De Mauro Rucovsky durante algunos martes de abril y mayo, entre las 18 y las 21 h. Organiza la Maestría en Literaturas de América Latina de la Escuela de Humanidades, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL). Abierto a estudiantes externos. Inicia el 13 de abril de 2021.

El seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina se propone a modo de cartografía provisoria de la disidencia sexual en latinoamérica. Las unidades temáticas y los materiales culturales seleccionados funcionan como mapas sexuales en el sentido de que establecen “no tanto un territorio sino que proveen una sensación de orientación y facilitan la movilidad” (Flatley, 2008).

El sentido geográfico cultural propuesto, la práctica cartográfica, responde a una serie de indagaciones que parten desde la llamada Queer Theory ligada a la segunda y tercer ola feminista, los activismos de HIV y las militancias LGTBIQ, los estudios gays y lesbianos en la academia norteamericana.

La resignificación o resemantización del vocablo queer consiste en una arma verbal a través de la inversión de la acepción injuriosa y la asunción desafiante. La potencia crítica abrasiva de la Queer Theory se mide en su capacidad para desorganizar los órdenes sociales consolidados, las marcas identitarias, los registros edipizantes del deseo y el sistema heterocisexual, la corporalidad de lxs sujetxs sexuales y la norma del género como un sistema de identificación sexual que permanece cautivo de aquel binarismo masculino-femenino y su andamiaje biologicista. Pero la Queer Theory no solo se refiere a un contenido o un canon delimitado sino que es también una operación formal, un método y un procedimiento que vuelve sobre las reglas de los géneros que ordenan las operaciones técnicas de las obras, que actúa sobre la sensibilidad y la percepción.

Martin De Mauro Rucovsky es licenciado y doctor en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), fue becario del CONICET (Instituto de Humanidades), miembro del Área de Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGes) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ha publicado Cuerpos en escena. Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado (Egales, 2016), “Los cuerpos prescindibles. Notas para una crítica de la razón feminicida en Latinoamérica”, en conjunto con Quetzali Bautista Moreno & Abel Lozano Hernández (CAS, Buap, México), entre otros muchos trabajos sobre teoría queer, estudios trans, estudios animales, biopolítica, precariedad y animalidad. Es feminista pro-derechos de las trabajadoras sexuales y es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-Universidad de Yale-UNAM).

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL)
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , , , , ,

Nota actualizada el 31 de marzo de 2021

1. María Celeste dice:

Buenas tardes: quisiera información sobre la inscripción al seminario. Muchas gracias.