Escuela IDAES

A 45 años del golpe de marzo de 1976: Memoria, Justicia y Derechos Humanos

Un podcast producido por Marina Franco y Maximiliano Ekerman – Núcleo de Historia Reciente – Escuela IDAES | UNSAM

El  24 de marzo de 1976 los diarios anunciaban total normalidad. Hacía semanas que el golpe de Estado era esperado, para algunos con miedo, para otros con la idea de poner fin al desorden y la violencia política. El hecho parecía sumarse a la larga lista de intervenciones militares de nuestra historia. Pero cuando Isabel Martínez de Perón fue subida al helicóptero en el techo de la Casa Rosada, aquella madrugada del 24 de marzo, nada era normal, y lo que vino no fue un golpe más.

El llamado “Proceso de Reorganización Nacional” quiso refundar el país. El saldo de esa experiencia fue la destrucción de miles de vidas y el desmantelamiento de la trama socioeconómica. Hoy, a 45 años del golpe de Estado, construir una sociedad más democrática e inclusiva, con memoria, justicia y derechos humanos, es nuestro desafío, como aprendizaje del pasado y proyecto de futuro.

Escuchar el Podcast completo en AnchorSpotify YouTube

, , , , , , , , , ,