Escuela de Humanidades, home, Lectura Mundi

Inscribite al seminario “Spinoza, las ideas y las cosas”

El curso a cargo del doctor en Filosofía Diego Tatián propone recorrer algunas de las ideas fundamentales de Baruch Spinoza, filósofo central del racionalismo del siglo XVII. Serán 6 encuentros (primera parte) arancelados y abiertos al público general. Inicia el 13 de abril.

Ilustración: Sebastián Pérez

Si bien se tomarán en consideración aspectos históricos y conceptuales de la obra spinoziana, el propósito del seminario “Spinoza, las ideas y las cosas” será incursionar en problemáticas del presente tomando la obra del pensador neerlandés como orientación.

En la primera parte del curso se estudiará la facticidad del infortunio que somete de manera natural a los seres humanos a partir de la noción de servitudo, que a Spinoza le permite poner en acto una microfísica realista de la impotencia y la adversidad que caracterizan a toda vida humana Loans-Cash.Net. Se trata de provocar una ruptura radical con la “visión moral del mundo”: las acciones humanas son entendidas no como vicios sino como hechos necesarios, cuya causalidad debe ser entendida más allá de cualquier moral.

En la segunda parte de cuso se relevarán algunos conceptos centrales de la filosofía spinoziana que expresan el poder del pensamiento para producir la plenitud de la vida humana individual y colectiva frente a la impotencia humana.

Organizan la Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Humanidades (EH) y la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM.

Día y horario de cursada: Martes de 18 a 19:30
Inicio: 13 de abril
Duración: 6 encuentros (primera parte)
Modalidad: Virtual y arancelada
Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar

Programa (parte 1), aquí.

Nota actualizada el 23 de junio de 2021