Relaciones Internacionales

CONVOCATORIAS: PROGRAMAS REGIONALES STIC-AmSud – MATH-AmSud – CLIMAT-AmSud Año 2021

CLIMAT-AmSud, STIC-AmSud y MATH-AmSud son programas regionales de cooperación científico-tecnológica en los cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia. El objetivo de los mismos es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC) y en matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de la variabilidad climática y al cambio climático, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Los programas STIC, MATH y CLIMAT Amsud se apoyan en dos comités, científico y directivo, conformados por representantes de las instituciones participantes. Para obtener mayor información sobre esta composición y consultar el reglamento: aquí

Las investigadoras y los investigadores de Argentina interesados en presentar proyectos deberán contactarse con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina: jbruckner@mincyt.gob.ar a los efectos de conocer y aceptar las condiciones de financiamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina para esta convocatoria.

Modalidad de la cooperación:  Presentación de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan intercambios entre los grupos participantes para la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración), que permitan la participación de investigadores/as, jóvenes investigadores/as y estudiantes.

Pueden postular investigadores/as de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas. Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes del Programa. Sin embargo, el desarrollo de proyectos regionales de investigación con tres o más países de la región asociados al programa será muy valorado al momento de la evaluación de los proyectos.

Áreas temáticas:

• Programa STIC: abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC’s. Las propuestas cuyas temáticas científicas estén matizadas de otras áreas científicas, tales como ciencias de la ingeniería, pueden considerarse dado que requieren también un importante trabajo innovador en TIC.
  • Programa MATH: abierto a todas las temáticas relacionadas al ámbito de las matemáticas.
  • Programa CLIMAT: abierto a todos los proyectos de investigación asociados a la variabilidad climática y al cambio climático. Los proyectos pueden abarcar todas las disciplinas, incluyendo las ciencias sociales y humanas con un enfoque interdisciplinario.

Como referencia, el monto anual aprobado por todos los organismos que financian el proyecto es de aproximadamente 10.000€ a 15.000€.
Se recomienda contactar a cada institución nacional participante del programa para la orientación sobre el financiamiento solicitado a las distintas contrapartes. Los
contactos están en anexo o en: aquí

Duración:
Cada proyecto tendrá una duración de dos años. El/la Coordinador/a Internacional del proyecto deberá enviar a la Secretaria del Programa Regional, instancia donde
postuló, el informe de avance antes del 1er de octubre del 2022. Al culminar el primer año de ejecución y, de acuerdo al informe de lo realizado, el Programa decidirá
la entrega de recursos financieros para el segundo año.

– Se financiarán intercambios de una duración igual o inferior a 30 días.

Las bases de postulación estarán disponibles en: aquí. La postulación de las propuestas se recibirá únicamente a través de la plataforma: aquí

Cierre de la convocatoria 17 mayo de 2021 en la plataforma: aquí a las 12:00hs(de mediodía de Chile Continental).

Nota actualizada el 23 de marzo de 2021