Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Proyectos PICT: fueron aprobados siete (7) Proyectos de investigadorxs del 3iA en la convoctoria 2019

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dio a conocer el listado de PICTs que serán financiados. Los proyectos seleccionados de investigadorxs del 3iA abordan temáticas relacionadas con el ambiente.

Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) están destinados a la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Se trata de Proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) , organismo que publicó recientemente la lista de Proyectos seleccionados correspondientes a la convocatoria 2019. Dentro del listado, se encuentran siete (siete) Proyectos presentados por investigadorxs del 3iA en tres categorías: Joven, Equipo de trabajo y Equipo de trabajo de reciente formación. Los proyectos aprobados abordan una gran diversidad de temas, todos vinculados con el ambiente.

Roberto Candal, Secretario de Investigación del 3iA, señaló: “En la convocatoria 2019 lxs investigadorxs del 3iA presentaron once propuestas, las cuales fueron todas bien calificadas y siete de ellas fueron selaccionadas para ser financiadas. Esto demuestra la capacidad y la vocación para la generación de ideas y proyectos; una de las fortalezas de nuestro Instituto.

PICTs seleccionados:

Tipo de Proyecto: Joven

– “Biosensores basados en inhibición de acetilcolinesterasa para la detección de insecticidas”

IR: Ignacio Borón (en colaboración con el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM)

– “Biodegradación de plásticos biodegradables en ambientes naturales y condiciones de relleno sanitario”

IR: Lucas Guz

– “Influencia del ambiente en l resistencia a insecticidas piretroides en triatoma infestan, vector principal de la enfermedad de chagas”

IR: Georgina Fronza

Tipo de Proyecto: Equipo de trabajo

– “Desarrollo de procesos modulares para la remoción de contaminantes persistentes en matrices complejas”

IR: Roberto Candal

IRs: Gustavo Curutchet, José Luis Marco Brown, Ana Tufo

– “Uso de datos SAOCOM y algoritmos de aprendizaje automático para la identificación y delimitación de humedales: aportes para un inventario de humedales en paisajes pampeanos.”

IR: Patricia Kandus

IRs: Gabriel González Trilla, Rafael Grimson, Priscilla Minotti

Tipo de Proyecto: Equipo de trabjo de reciente formación

– “Remoción de U(VI), Cr(VI) y As(V) en agua utilizando un sistema basado en nanopartículas de hierro soportadas sobre minerales arcillosos o diatomeas, preparadas por un método de bajo impacto ambiental.”

IR: José Luis Marco Brown

IRs: Diego Martínez Heimann

– “Efecto de métodos de control del mosquito vector del dengue sobre insectos no-blanco”

IV: Alejandra Rubio