Escuela de Humanidades

UUIRTO: Novedoso Proyecto Editorial de Investigadores y becarios del LICH

Los becarios e investigadores del Laboratorio en Investigación de Ciencias Humanas (LICH), Roberto Mattos y Ariel Vecchio, nos cuentan sobre la génesis de su novedoso proyecto editorial dedicado a publicar mundialmente producciones académicas en el campo de las Ciencias Humanas.

Apelando a un neologismo que nos recuerda al “Trilce” de Cesar Vallejos, UUIRTO, con la potencia de la poética del branding cultural-digital, encripta su significado en un enigmático juego con la fonética latina. En virtud de su capacidad técnica y tecnológica, UUIRTO, aseguran Roberto y Ariel, viene a cambiar el nocivo paradigma generado por muchas de las editoriales nacidas en las últimas décadas: el paradigma de las “publicaciones express”. Se trata de un tipo de publicación que, desatendiendo las necesidades reales de los autores, “devalúa” su labor e imagen profesional.

Para lograr su cometido, UUIRTO pone a disposición de los autores una serie de recursos entre los que se destacan: un comité de expertos en las tres áreas de publicación abarcadas –Ciencias Humanas, Artes Literarias y Artes de la imagen-, correctores, ilustradores, canales internacionales para la distribución de libros impresos y digitales, entre otros. La editorial se mantiene abierta a la recepción de proyectos que son evaluados conforme a la “fiabilidad de la información, el grado de novedad, la viabilidad, entre múltiples características que hacen al contenido en cuanto tal y al contexto en que se publica”, explicitan sus fundadores.

En buena medida, la novedad del proyecto se puede apreciar en su estructura abierta y cooperativa. En la misma, se apuesta a la sinergia devenida del amalgamiento de distintos actores (investigadores, docentes, escritores, ilustradores, etc…) con intereses afines: todos están invitados a formar parte del proyecto. En líneas generales, UUIRTO es considerada “una síntesis de nuestra labor y variopintas experiencias en un largo período de tiempo, que esperamos se convierta en un medio que potencie a todo aquel que participe del proyecto” concluyen Roberto Mattos y Ariel Vecchio.

En breve, el proyecto UUIRTO será lanzado oficialmente a la comunidad vía streaming en el marco de la presentación de su primer libro compilado por Ángel Castello y Marisa Divenosa. Dicho evento será anunciado en la sección de noticias de la web y en sus redes sociales @uuirto_editorial y @uuirto.editorial.5 que invitamos a seguir y compartir.

ARIEL VECCHIO

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente doctorando en Filosofía por la Universidad de San Martín y la Universidad de Navarra (España), en convenio de co-tutela entre dichas Instituciones.

Docente de las asignaturas ‘Lengua y Cultura Griegas I’ y ‘Lengua Castellana’ (EH-UNSAM), Prof. Adjunto de “Metafísica” y de “Análisis del Discurso” (UCES), y ayudante de “Ética y Derechos Humanos”, Facultad de Psicología, UBA. Participa como docente Invitado en la Facultad de Filosofía y Letras de UNCUYO, Mendoza.

Investigador doctoral del Centro de Estudios del Imaginario, Academia de Ciencias de Buenos Aires, el Centro de Estudios de Hermenéutica (UNSAM) y del Laboratorio de Investigaciones de Ciencias Humanas (LICH). Director del Taller de Traducción de Griego Clásico perteneciente a Interpres-UNSAM. Socio Activo de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega (SIFG), la Asociación Argentina de Retórica (AAR) y la Asociación Argentina de Filosofía Antigua (AAFA). Actualmente participa en Proyectos de investigación: en la UNSAM sobre Filosofía Antigua, Dirección Dr. Castello, y sobre la filosofía heideggeriana, Dirección Dr. Bertorello, y en UBA sobre Filosofía Antigua, Dirección Dra. Divenosa. También se desempeña como Responsable Académico de la Editorial UUIRTO.

ROBERTO MATTOS

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente doctorando en Filosofía por la misma casa de estudios con beca interna doctoral otorgada por CONICET. Docente de las asignaturas ‘Lengua y Cultura Latinas I y II’ (EH-UNSAM) y de “Latín filosófico I y II’ (FFyL-UBA). Dos veces docente invitado por el Departamento de extensión de la UNCUYO.

Investigador doctoral del Centro de Estudios del Imaginario, Academia de Ciencias de Buenos Aires y del Laboratorio de Investigaciones de Ciencias Humanas (LICH). Socio activo de la Asociación Argentina de Retórica (AAR). Actualmente participa en Proyectos de investigación acreditados en el área de filosofía antigua y medieval. Posee varias publicaciones académicas en revistas especializadas y organismos de difusión. En 2010 publicó su primer libro de poesía, Pasos abstractos, lo que lo condujo a fundar el proyecto editorial Ápeiros. Actualmente, es el fundador y director de la editorial UUIRTO.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de marzo de 2021