Dirección de Género y Diversidad Sexual

LEY MICAELA VIRTUAL: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA PRIMERA CAPACITACIÓN 2021

Ya podés inscribirte a la primera edición de la capacitación 2021 “Desigualdades, géneros y violencias”. La actividad es exclusiva para la Comunidad UNSAM y está dirigida a docentes, no docentes, personal jerárquico y estudiantes de nuestra universidad. Inicia el 29 de marzo en formato asincrónico.

Desde que comenzaron las capacitaciones en 2019, la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica (DGyDS) ofreció capacitaciones a aproximadamente 1.700 personas de la comunidad UNSAM de diferentes unidades académicas. Dicha instancia de capacitación se enmarca en la Ley N° 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres —conocida como Ley Micaela—, la cual fue ratificada por la UNSAM mediante la Resolución N.º 75/19 del Consejo Superior. La Ley Micaela es uno de los dispositivos pedagógicos principales con los que contamos para sensibilizar sobre las prácticas cotidianas de discriminación y violencia, y para dar a conocer el trabajo desarrollado desde la Dirección.

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los contenidos de la capacitación fueron adaptados al formato virtual (UNSAM Digital). Esta modalidad permitió trabajar conceptos y teorías de género y diversidad sexual en mayor profundidad, dinamizando las capacitaciones para alcanzar mayor cantidad de claustros. En tanto, la selección del formato asincrónico -especialmente diseñado para la modalidad virtual- permitió el acceso al material en cualquier momento del día.

En esta oportunidad, les ofrecemos una propuesta pedagógica que vincula la construcción social e histórica del género con situaciones de desigualdad estructural, con el objeto de comprender las discriminaciones y prácticas violentas en el ámbito universitario. Nuestra meta es lograr el compromiso de la comunidad universitaria para reflexionar sobre las formas de vincularnos cotidianamente, así como consolidar espacios más igualitarios y libres de violencias a partir del entendimiento de las diferencias.

Módulos temáticos:

  1. Módulo 1: Sexo y género: los aportes del feminismo y la diversidad sexual. Avances en la agenda política de la igualdad de género en el sistema universitario.
  2. Módulo 2: Desigualdad de género y su impacto en el sistema universitario. Discriminación y violencias de género en la Universidad. Ejemplificaciones que dan cuenta de la desigualdad en la vida universitaria. Masculinidades
  3. Módulo 3: Violencias: marco teórico, normativo e implementación en la Consejería Integral de la DGyDS. El trabajo de las consejerías. Dispositivos principales y líneas de acción. Campañas.

 

El curso tiene una duración de 4 semanas. Cada módulo ofrece un documento principal que sistematiza las líneas teóricas principales, un repaso histórico, la aplicabilidad de los conceptos en la actualidad, el funcionamiento de instituciones -incluida nuestra Dirección y sus respectivas Consejerías-, así como normativa del derecho internacional y argentino. Este documento se acompaña mediante bibliografía, material audiovisual o normativa y, en algunos casos, links de interés y campañas de sensibilización. Al cierre de la capacitación, la cual recordamos es exclusiva para la comunidad UNSAM, lxs participantes deberán realizar una actividad práctica con el fin de establecer una reflexión y un diálogo entre el equipo docente y participantes. Se entregarán certificados y devoluciones de manera individual.

Dato importante: La capacitación que está próxima a arrancar es la primera de cuatro ediciones que ofreceremos durante 2021. Por tal motivo, las inscripciones para cada cohorte se irán habilitando en diferentes periodos del año. Serán comunicadas oportunamente en las redes de UNSAM Oficial y de Género. Los canales de comunicación de la DGyDS para tal fin son los siguientes:

 

Consultas: capacitacionleymicaela@unsam.edu.ar

Inscripción: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRmqe3xtO3gXuD_-ZqTqOTTA6JEIcVhXmYyZbbkkLQ_IKQWA/viewform?gxids=7628

Cursada: Plataforma Edu Virtual (UNSAM Digital)

 

Seguinos en

Facebook: Dirección de Género

Twitter: @DGyDS

Instagram: dgydsunsam

 

          

 

Nota actualizada el 11 de marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *