Dirección de Género y Diversidad Sexual

#8MUNSAM: La experiencia en Pandemia de Génesis Fiorella Díaz Bareiro

Durante la pandemia las necesidades de la población trans, como el acceso a la salud, fue muy complicado. Muchas de las que hacemos tratamiento hormonal tuvimos que frenar nuestro tratamiento y las que iban a comenzarlo no pudieron porque los laboratorios no estaban funcionando. Cuenta Génesis Fiorella Díaz, Coordinadora del área de Diversidad y Disidencia del Municipio de General San Martín. 

“Para mí lo que sucedió con la pandemia, fue darnos cuenta de las necesidades que estaban ocultas, tanto de nuestra población como de otras poblaciones vulnerables. Muchas de nosotras seguimos viviendo bajo el índice de indigencia y con la pandemia se visibilizó la necesidad de respuestas inmediatas del Estado. 

Tuvimos que empezar a convocarnos entre nosotras mismas para poder hacer fuerza y pedirle al Estado que nos garantice nuestros derechos. Todas entramos en una situación muy caótica, ninguna estaba preparada para  la pandemia.

Muchas de nosotras no pudimos acceder al sistema de salud. No estamos instaladas en la agenda de trabajo del Gobierno y ese es un trabajo que va a costar, pero estamos empoderadas y trabajando en conjunto para poder garantizar esos derechos. 

Durante la pandemia las necesidades de la población trans, como por ejemplo el acceso a la salud, fue muy complicado. Muchas de las que hacemos tratamiento hormonal tuvimos que frenar nuestro tratamiento y las que iban a comenzarlo no pudieron porque los laboratorios no estaban funcionando. A su vez, a las compañeras que conviven con VIH se les complicó mucho el acceso a la medicación.

Si dió una cadena de situaciones que fueron muy difíciles de abordar. Lo que sucede hoy en día es que, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, una parte del sistema médico está trabajando por plataformas, web o telefónicamente y muchas compañeras no tienen los dispositivos o las herramientas para acceder a estas nuevas modalidades virtuales. Hay que contemplar esa vulnerabilidad y se requiere mucha capacitación para poder estar a la altura del sistema. Si antes no podíamos o nos costaba mucho acceder al sistema de salud, hoy en día es mucho más difícil.

Desde la mesa de organización de Diversidad y Disidencia en conjunto con el Estado Municipal de San Martín, abordamos las necesidades de la población LGBT. Desde el comienzo de la pandemia comenzamos un trabajo en conjunto para abordar inquietudes y demandas junto a las organizaciones sociales, asociaciones civiles territoriales trans y de la diversidad, para lograr garantizar la implementación de políticas públicas que incluyan a la población LGBT”

Nota actualizada el 15 de marzo de 2021

No están permitidos los comentarios.