Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

El INTI y la UNSAM se unen por la igualdad de género

El rector Carlos Greco y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, firmaron un convenio específico para implementar un programa de capacitación en perspectiva de género orientado al personal del organismo tecnológico —un total de 2600 trabajadores y trabajadoras—. La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM estará a cargo de la ejecución del Programa.

El convenio propone “diseñar, crear e implementar un dispositivo pedagógico denominado Programa de Formación: Repensar al INTI con Perspectiva de Género para capacitar como política de prevención hacia la discriminación y violencia a todo el personal”.

El acuerdo se da en el marco de la Ley Micaela y su objetivo es construir un Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con perspectiva de género y libre de violencias. Los contenidos del Programa complementarán las capacitaciones virtuales que, de acuerdo con la norma, ya se realizaron previamente. En esta instancia también se buscará construir espacios participativos que incluyan debates, reflexiones e intercambios.

La Gerencia de Recursos Humanos —el Departamento de Capacitación y el Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad— y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad diseñaron el plan de capacitación, cuya implementación estará a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM.

A partir de la experiencia de las capacitaciones en desigualdades, géneros y violencias que viene llevando a cabo la Dirección de Género y Diversidad Sexual en el marco de la Ley Micaela desde 2019, fueron convocadas para trabajar los contenidos en el INTI. El espacio prevee la realización de las temáticas de género, masculinidades, diversidades y violencia a través de material audiovisual realizado por especialistas, clases escritas asincrónicas, foros de participación y debate, talleres sincrónicos y reflexión final sobre la propuesta.

Las áreas responsables de la ejecución del programa serán la Secretaría Académica de la UNSAM y el Departamento de Capacitación y Formación de la Gerencia de Recursos Humanos del INTI. El convenio tiene una duración de 2 años, pero con la posibilidad de acordar una prórroga por el mismo período.

El programa constará de cuatro módulos: Género, Masculinidades, Diversidad y Violencia por Motivos de Género. En 2021, la idea será capacitar de manera virtual a 1000 personas, organizadas en 10 grupos de 100.

Por el INTI, el diseño de los contenidos del programa estuvo a cargo de Adriana Goglino y Romina Arena, del Departamento de Capacitación y Formación; Elizabeth Echeverría y Celia Cortez, del Foro de Disidencias, Géneros y Diversidad; y Alejandra Camargo y Francisco Ponce, de TED. Por la UNSAM, la coordinación pedagógica está a cargo de Melina Pagnone y Luciana Papazian del área de contenidos junto a la directora de Género y Diversidad Sexual, Ludmila Fredes.

 

, ,

Nota actualizada el 9 de marzo de 2021

No están permitidos los comentarios.