#ComunidadUNSAM, home, Secretaría General Académica

CPU 2021: Conocé a lxs nuevxs estudiantes de la UNSAM

La flamante cohorte 2021 ya inició su cursada virtual para ingresar a las distintas carreras que ofrece la Universidad. En este informe te contamos quiénes son “lxs estudiantes de la esperanza” que hoy están realizando el Curso de Preparación Universitaria. Dos datos clave: la mitad de lxs inscriptxs son primera generación universitaria en su familia y el 58 % del total son mujeres.

El 2020 fue un año desafiante, en el que toda la comunidad UNSAM redobló sus esfuerzos para sostener las clases y garantizar la calidad formativa y la permanencia estudiantil. El 2021 nos encuentra en un escenario similar y con intenciones de seguir mejorando ese camino. Cada vez estamos más cerca de encontrarnos y de que nuestrxs nuevxs estudiantes ingresen plenamente a la vida universitaria.

La primera semana de febrero inició el Curso de Preparación Universitaria (CPU) 2021. Con orgullo y compromiso, la comunidad UNSAM dio la bienvenida a lxs ingresantes de este nuevo período. Si bien la cursada del CPU comenzó de manera remota, en cada una de las aulas virtuales ya se está generando comunidad. Como celebró el rector Carlos Greco en su mensaje a lxs estudiantes ingresantes: “La cohorte 2021 es la de lxs estudiantes de la esperanza”.

Según datos de la Dirección General de Indicadores y Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación, la UNSAM recibió 6272 estudiantes inscriptxs al CPU. ¿Quiénes son esxs estudiantes?

Fuente: Portal de Información Pública UNSAM

Del total de estudiantes inscriptxs al CPU, la mitad son primera generación universitaria en su familia. Además, un 41 % trabaja y, dentro de ese grupo, 4 de cada 10 lo hacen a tiempo completo. El 28 % reside en el partido de General San Martín,  el 20 % en zona norte del AMBA y el 18 % en CABA, lo que demuestra que durante los últimos años el radio de influencia de la UNSAM se expandió notablemente.

Fuente: Portal de Información Pública UNSAM

El 58 % de lxs estudiantes que se inscribieron al CPU son mujeres. Del total, un 63 % es menor de 25 años y 400 estudiantes tienen 40 años o más. Un 33 % finalizó el nivel medio recientemente, es decir, muchxs culminaron sus estudios secundarios durante la pandemia.

Fuente: Portal de Información Pública UNSAM

Con el objetivo de dar a conocer la Universidad en sus ámbitos de formación e investigación, la Secretaría Académica de la UNSAM creó un micrositio para todxs lxs estudiantes del CPU. En esta primera etapa universitaria, que comenzó de manera virtual, la UNSAM estará presente en el ingreso de cada estudiante y cada estudiante estará presente en la UNSAM.

Todos los datos presentados están sistematizados en el nuevo Portal de Información Pública de la UNSAM. Se trata de un sitio en actualización permanente que incluye información relevante sobre aspectos académicos, normativos y de gestión integral. La iniciativa se enmarca en la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el nuevo Estatuto de la UNSAM en el marco de la Ley 27.275, que garantiza el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos de la Nación.

Nota actualizada el 4 de marzo de 2021