Escuela IDAES

La Escuela IDAES despide a José Pepe Nun: Un adiós desde la Maestría en Antropología Social

La confianza de Nun derivó en una maestría relevante y pionera en la formación sistemática de posgrado. Ya llevamos 20 años de aquel esforzado comienzo de 2001, que en estos meses celebraremos junto con nuestros egresados y profesores. Por aquella apuesta y por hacerla posible, Gracias Pepe y Hasta Siempre.

Por Rosana Guber, directora de la Maestría en Antropología Social
En el año 2000 presentamos la propuesta al IDAES de concretar la primera Maestría en Antropología Social del área rioplatense, idea de un grupo de jóvenes que integraban el Centro de Antropología Social. La verdad que no era un buen momento para emprendimiento alguno. El nuevo milenio pintaba horrible, pero fuimos con el gerente del IDES, Getulio Steinbach y con Catalina Wainerman, que dirigía el Comité de Cursos del IDES, a ver al director del IDAES, José ‘Pepe’ Nun. Pepe estaba en su departamento de Cerviño, muy sentado con su pierna sobre una banqueta, creo que con un yeso. Le presentamos la propuesta y aceptó.
La idea de desarrollar esa maestría en una institución formativa de ciencias sociales, que había recalado en la Universidad Nacional de San Martín, era muy importante. Por entonces, la antropología seguía asentada en unas pocas universidades nacionales, y en nuestra área solo Buenos Aires y La Plata, que tenían un creciente alumnado, pocas plazas docentes y doctorados no escolarizados. Lo cierto es que el IDAES y, antes, la Maestría del Banco Patricios que creó Pepe, captaba la necesidad de un gran número de egresados de las ciencias sociales y las humanidades que, no necesaria ni automáticamente, pasarían al doctorado de su propia disciplina. Las alternativas se abrían y entrecruzaban, y la Maestría en Antropología podía recibir graduados de Historia, Letras, Ciencias Políticas, Comunicación, y también de Agronomía, Medicina y Ciencias Naturales.
Por aquella apuesta y por hacerla posible, Gracias Pepe y Hasta Siempre, de parte de toda la gente de la MAS del IDES-IDAES-UNSAM.

, , , , , ,

Nota actualizada el 1 de marzo de 2021