CUSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

El CUSAM es parte de una muestra del Museo Nacional del Grabado

Las estudiantes del pabellón femenino del Centro Universitario San Martín participarán con sus obras de la exposición “Transformación. La gráfica en desborde”, curada por especialistas del Instituto de Artes Mauricio Kagel. La muestra, que reúne a 40 artistas y colectivos de todo el país, podrá visitarse hasta el 31 de julio en la Casa del Bicentenario. ¡No te la pierdas!

Todo empezó con una caja que llegó en octubre de 2020 al Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria N.° 46 de José León Suárez. En la caja viajaban sellos, tintas y rodillos especialmente preparados por las artistas del dúo porteño Fábrica de Estampas, que ya había visitado la UNSAM. ¿La propuesta? Un taller de grabado a distancia para las estudiantes del Centro Universitario San Martín (CUSAM) con la consigna de armar un repertorio de palabras propio. Ese repertorio desbordaría los límites del encierro. 

Mientras tanto, Silvia Dolinko, secretaria de Investigación y Transferencia de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM, ideaba junto con la profesora de la Licenciatura en Fotografía Cristina Blanco una gran exposición sobre gráfica contemporánea en el Museo Nacional del Grabado. Ambas conocen el trabajo que, desde hace años, se realiza en los talleres de arte del CUSAM y no dudaron en convocar a las talleristas para formar parte.  

La exposición, que se inauguró el viernes 26 de febrero, está centrada en la potencia de la gráfica —técnica en la que coexisten lo artesanal y lo industrial— para impulsar cambios tanto visuales como culturales y sociales. Dentro del conjunto de obras seleccionadas, la gráfica contemporánea se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos más allá del grabado.

En el marco de la muestra puede verse “Victoria, vencer, vida”: el resultado de meses de trabajo de reflexión y exploración de las estudiantes del CUSAM. También tiene un lugar especial la obra de la artista contemporánea Leticia Obeid, realizada a partir de documentos de archivo del Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Tarea-IIPC) de la UNSAM. 

La exposición: “Transformación. La gráfica en desborde”

Visitas con turno previo: Viernes, sábados o domingos de 15 a 19 aquí.

Cierre: 31 de  julio de 2021

, , ,

Nota actualizada el 16 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.