Relaciones Internacionales

Movilidad de profesorado argentino. Ministerio de Educación de la República Argentina

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación doctoral o postdoctoral de docentes de universidades de la República Argentina, en universidades o en centros de investigación españoles. Las personas beneficiarias de este programa de estancias cortas deben permanecer en España tres meses (un máximo de 90 días) y estar siempre avaladas por un experto o por un centro receptor de la provincia de Madrid, sede del Colegio Mayor Argentino.

Para el curso académico 2021/2022, la Fundación Carolina convoca hasta 10 becas de estancias cortas.

Las candidaturas deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener ciudadanía argentina y ser residente en el país en el momento de solicitar la beca..
  • Contar con un grado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciatura o equivalente.
  • Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina o, para las estancias postdoctorales, estar en posesión del grado académico de doctor/a.
  • Ser docente de una universidad argentina y contar con el respaldo de la misma.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por el Ministerio de Educación y por la Fundación Carolina.
  • Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución española donde se realice la investigación.

Beneficios de la beca

Los beneficios de estas becas son:

• Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde Buenos Aires.
  • Un seguro médico no farmacéutico.
  • Estancias en Madrid: alojamiento en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” y 600 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención, parte de los cuales se destinarán al pago del Colegio Mayor.

Las becas de estancias cortas  se basan en un régimen de cofinanciación en el que participan la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación:

• Por parte del Ministerio de Educación: Alojamiento, en habitación doble y en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor Argentino (Madrid).
  • Por parte de la Fundación Carolina: Un pasaje aéreo de ida y vuelta en clase turista, desde Buenos Aires. Seguro médico no farmacéutico. La cantidad de 600 euros mensuales en concepto de ayuda de alojamiento y manutención.

Centros Receptores: Puede realizarse la estancia en cualquiera de las universidades españolas que han firmado el acuerdo para becas de doctorado con Fundación Carolina y en cualquier instituto de investigación español, todos ellos de la provincia de Madrid.

Las universidades españolas de destino son:

1. Universidad de Alcalá (Madrid)
  2. Universidad Autónoma de Madrid
  3. Universidad Camilo José Cela (Madrid)
  4. Universidad Carlos III (Madrid)
  5. Universidad Complutense de Madrid
  6. Universidad Francisco de Vitoria
  7. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sede Madrid
  8. Universidad Politécnica de Madrid
  9. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)
  10. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
  11. Universidad San Pablo CEU (Madrid)
  12. Cualquier centro de investigación situado en la provincia de Madrid.

Para hacer efectiva la beca es necesario que, en el momento de la petición de la beca, cada solicitante cuente con una invitación por parte de la universidad o centro elegido. En ningún caso la Fundación Carolina tramita estas invitaciones.

El plazo para solicitar la beca en primera instancia al Ministerio de Educación será hasta el 18 de marzo de 2021 (inclusive).

Posteriormente, el Ministerio de Educación podrá registrar las candidaturas a las becas de estancias cortas en la plataforma de la Fundación hasta el 31 de marzo de 2021 (inclusive).

Cada candidatura podrá completar la información de su solicitud en la web de la Fundación hasta el 8 de abril de 2021 (inclusive).

En todos los casos, es el Ministerio de Educación quien postula – incluye el registro informático – a cada solicitante ante la Fundación Carolina. La información de la convocatoria del Ministerio se encuentra disponible en: aquí

La dirección de correo de contacto del Ministerio es. consultas.dncibecas@gmail.com

Aviso importante: Las instituciones que patrocinan esta beca se reservan la potestad de cancelar las mismas en caso de que por razones de fuerza mayor no se puedan ejecutar dentro del plazo estipulado.

La duración de la estancia será de tres meses (90 días), en un período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022.

Más información y documentos solicitados: aquí

Nota actualizada el 17 de febrero de 2021