Programa de Lenguas

Charla virtual de introducción a la Lengua de Señas Argentina

El Programa de Lenguas invita a una charla informativa virtual sobre la Lengua de Señas Argentina, en la que se abordará el tema de la situación de discriminación a la que están expuestas las personas sordas e hipoacúsicas. El evento es libre y gratuito, con inscripción previa.

¿Por qué la LSA es una lengua y no simplemente un código? ¿Todas las personas sordas hablan lengua de señas? ¿Qué diferencia existe entre la lengua de señas y el castellano señado? ¿Todo puede ser expresado en lengua de señas? En otros países donde también se habla castellano, ¿la lengua de señas es la misma? ¿Por qué se habla de personas sordas oralizadas o bilingües?

Las personas con sordera y su lengua natural siempre han tenido barreras en la comunicación, lo que constituye uno de los principales factores de exclusión. Negar el derecho a la comunicación y a la información es negar un derecho fundamental.

Frente a esto, la dimensión socializadora de la Lengua de Señas Argentina (LSA) cobra relevancia: sus efectos multiplicadores atenúan la discriminación a las personas con sordera o hipoacusia. A partir de la lucha de distintas organizaciones y de lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad —que es ley en nuestro país—, se crearon espacios de inclusión en favor de los derechos humanos y de la no discriminación. Sin embargo, todavía persisten ciertos prejuicios. Para lograr un cambio social profundo, falta recorrer un largo camino. En este sentido el Programa de Lenguas de la UNSAM ofrece un espacio de formación en LSA con distintos niveles en pos de la inclusión.

El aprendizaje de esta lengua es muy accesible, ya que utiliza estrategias pedagógicas y lúdicas con el propósito de facilitar su incorporación, con la profundidad y metodología que requiere la enseñanza de una lengua en acuerdo con la comunidad sorda.

El Programa de Lenguas invita a una charla virtual informativa sobre la Lengua de Señas Argentina, en la que se abordarán estos temas y más.

La charla tiene dos objetivos fundamentales:

• Favorecer el aprendizaje y la apropiación reflexiva de la forma de comunicación que utiliza la comunidad de personas con sordera e hipoacusia.
  • Aprender estrategias y formas para comunicarse con una persona con sordera, aun sin tener conocimientos de lengua de señas.

Actividad gratuita, con inscripción previa.

Lengua de Señas Argentina para la Comunidad UNSAM

Si sos estudiante, investigador/a, docente o no docente de la UNSAM, tenés los siguientes beneficios:

• Podés cursar el nivel 1 de manera gratuita (cupos limitados).
  • A partir del nivel 2, abonás con un descuento importante (consultá los aranceles acá).

Destinatarios: Actividad abierta a la comunidad

Modalidad: Virtual

Día y horario: Viernes 26 de febrero, 18 h