Concurso de cortometrajes para jóvenes: Quiero paz- CALAS

En América Latina y el Caribe la violencia se manifiesta de muy diversas formas que afectan, particularmente, a los grupos más jóvenes de la población. Son vulnerables al crimen y a la marginalización social, económica y cultural. Por ello, las experiencias de los y las jóvenes resultan indispensables al momento de pensar modos de vivir sin violencia

El concurso convoca a las y los jóvenes a pronunciarse respecto a esta crisis. Se les invita a expresar sus visiones sobre las consecuencias de la violencia y, específicamente, sus formas de comprender las posibles formas de convivencia pacífica.

El concurso se organiza en el marco del Laboratorio de Conocimiento Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina, del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). El Laboratorio entiende la paz como un proceso y una transición hacia formas de convivencia menos violentas. Paz es, en otras palabras, no un ser sino un hacer.

Bases del concurso:

• Podrán participar jóvenes de 15 a 29 años de cualquier país de América Latina y del Caribe. Se pueden presentar colectivos o personas individuales.
  • Cada colectivo o persona, podrá participar únicamente con un cortometraje.
  • Los cortometrajes podrán ser en español, portugués, inglés o francés.
  • Habrá dos categorías de edad para la participación:
    1. Participantes de 15 a 21 años
    2. Participantes de 22 a 29 años
  • En el caso de la participación en colectivo se promediará la edad de las/los participantes para definir la categoría en que se inscriben.

Premio:

• Se seleccionará un total de 10 cortometrajes ganadores, cada uno de los cuales recibirá 500 USD de premio. Se entregará un premio por cortometraje.
  • Habrá dos categorías de premiación, una que premiará 5 trabajos presentados por participantes entre 15 y 21 años, y una segunda categoría que premiará 5 trabajos realizados por participantes de 22 a 29 años.
  • Se seleccionarán otros 10 cortometrajes sin premio pero con derecho de exhibición oficial por el CALAS.

Especificaciones de los cortometrajes:

• Duración de los cortos: de tres a ocho minutos, incluyendo los créditos.
  • El cortometraje debe ser una pieza inédita. No debe haber sido presentado previamente en otro concurso o festival.
  • Especificaciones técnicas del cortometraje: formato MP4 con resolución mínima de 1080 (HD).
  • Todos los géneros fílmicos son bienvenidos (ficción, animación, documental, etc).

Entrega de los cortometrajes:

• Los concursantes deberán subir el cortometraje a alguna plataforma de visualización en línea como Youtube o Vimeo, y enviar el enlace configurado como privado, con contraseña o no abierto al público.
  • Aplicaciones:
    • Llenar la ficha de inscripción aquí
    • Una breve exposición de la idea del cortometraje, con indicación de la categoría de edad en la que participaría.
    •  Los menores de edad deberán agregar en su ficha de registro la firma y nombre completo de su madre o padre/tutor, a manera de autorización de su inscripción.
    • Enviar el cortometraje:

Fechas importantes:

• Cierre de la convocatoria: febrero 28 de 2021, 23:59pm, hora San José, Costa Rica
    • Anuncio de los cortometrajes ganadores: 15 de marzo del 2021
    • Entrega de los premios: Abril del 2021