Relaciones Internacionales,Sin categoría

Campaña de la UNESCO IESALC convoca a universitarios y egresados de la educación superior a compartir su experiencia académica en el extranjero

Los estudiantes, docentes, responsables de internacionalización, e investigadores interesados en compartir sus vivencias académicas y profesionales en el extranjero podrán participar enviando su testimonio hasta el día 19 de febrero.

Según cifras de la UNESCO la movilidad académica mundial se sitúa cerca de los 5 millones de estudiantes, mientras que en América Latina y el Caribe es cercana a los 312 mil estudiantes (2017). De esta cantidad de estudiantes que salieron de un país de América Latina y el Caribe, solo 120 mil fueron a estudiar a otro país de la Región. Se trata del segundo bloque geográfico del mundo en la que el crecimiento de la movilidad ha sido el más bajo, según lo recabado en la publicación que sobre movilidad académica publicara el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el 2019.

Si la baja movilidad intrarregional ha sido una preocupación constante antes del surgimiento de la pandemia por la COVID-19, estas cifras podrían verse afectadas por la disrupción de la continuidad educativa, que ya llega al primer año. En este contexto, el IESALC ha iniciado una campaña de promoción en pro de la ratificación del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe, como mecanismo facilitador del proceso de reconocimiento de estudios para estudiantes y académicos de la región de manera transparente, justa y no discriminatoria. De esta manera, se busca facilitar la movilidad académica intrarregional sobre la base del consenso latinoamericano y con miras a fortalecer los sistemas de educación superior de la región.

Como parte de esta iniciativa, el IESALC convoca a la comunidad universitaria de la región a compartir sus vivencias a partir de testimonios individuales, para recopilar las experiencias de estudiantes, docentes, responsables de internacionalización, e investigadores en torno a la movilidad académica, y para poder identificar las ventajas y desventajas que para los universitarios ha significado desarrollar sus actividades académicas y profesionales en el extranjero. Las respuestas obtenidas servirán para promover mejores prácticas que garanticen el derecho a la educación superior para todas las personas en la región.

Los interesados en participar, bien sea a través de videos cortos de un minuto o de textos de hasta 500 palabras de extensión, pueden enviarlos a info-IESALC@unesco.org, colocando en el asunto la etiqueta #ConvenioEdSupUNESCO hasta el 19 de febrero de 2021.

Descargue los consejos para grabar y compartir su propio video y/o texto aquí: Testimonios #ConvenioEDSupUNESCO

Para poder utilizar su video y/o texto en nuestra página web se requiere llenar el Formulario UNESCO de permiso para fotos y videos para adultos y enviarlo a: info-IESALC@unesco.org colocando en el asunto # #ConvenioEdSupUNESCO conjuntamente con el vídeo o texto a publicar.

 

Nota actualizada el 10 de febrero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *