Sin categoría

La UNSAM y su participación en las políticas públicas de sostenibilidad y ambiente

El rector Carlos Greco participó de la presentación del “Curso de Sostenibilidad de la RED UAGAIS”, compuesta por 36 universidades nacionales, provinciales y privadas. La red tiene como objetivo el desarrollo institucional de prácticas sostenibles ¿Qué acciones lleva a cabo la UNSAM para lograr una relación más sostenible con el medio ambiente?

Por Tamara Werhun*

El 9 de febrero se presentó el “Curso de Sostenibilidad de la RED UAGAIS”, de la que UNSAM forma parte. El rector Carlos Greco participó de la actividad, junto con autoridades de las demás universidades miembros de la red. 

La Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social está integrada por 36 Universidades Nacionales, provinciales y privadas las cuales tienen objetivos comunes de institucionalizar la sostenibilidad. El curso está orientado a estudiantes universitarios, docentes y no docentes.

La propuesta comprende nueve módulos y un trabajo final: Nociones de Educación Ambiental, Nociones de Sostenibilidad, Problemas y Políticas Ambientales, Cambio Climático, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Acceso y Gestión del Agua y Biodiversidad. Tiene una duración de 10 semanas, de febrero a abril y es gratuito.

A través de este curso se impulsará la formación y concientización de distintos actores de la comunidad universitaria para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que se generan en nuestro territorio nacional.

Desde el 2017 hasta hoy, la UNSAM trabaja en revisar las conductas y en crear nuevas acciones que sean sostenibles y amigables con el ambiente ¿Cuáles son los desafíos que plantea que la Universidad lleve a cabo prácticas medioambientales sustentables?¿Cuáles son las políticas que día a día se implementan para lograr construir una institución que respete al medioambiente? 

Hacia fines del año 2017 nuestra universidad empezó un proceso de revisión de sus acciones en torno a las problemáticas vinculadas a aspectos sociales, ambientales y económicos, como también una revalorización de sus recursos reafirmando su compromiso de orientar sus esfuerzos en base a la gestión ambiental y fortalecimiento de acciones sostenibles. 

Al año siguiente el objetivo fue poner especial atención al consumo eléctrico. Se caracterizaron los tipos de uso de este recurso, en conjunto con los cuadros tarifarios vigentes y se logró realizar un relevamiento inédito de la mayoría de las sedes. Esto permitió la revisión y readecuación de las contrataciones con la empresa prestataria del servicio. Asimismo, se comenzó a registrar el consumo de agua y su uso asociado.

A finales del año 2019 el Honorable Consejo Superior aprobó el Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) y la UNSAM se convirtió en una de las instituciones universitarias pioneras en contar con un documento propio que abordase recomendaciones sostenibles, considerando las dimensiones sociales, éticas y económicas, incluidos los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios.  

Durante el transcurso del 2020 se comenzó con una parte de la implementación del MBPA, en una acción conjunta entre las Secretarías de Extensión y General. Esto se realizó a través del voluntariado de Promotores Ambientales, el cual está orientado a estudiantes de todas las carreras de la universidad interesadxs en colaborar con la difusión de las recomendaciones. 

De los 60 estudiantes que finalizaron la capacitación, 24 contribuyeron en diversas acciones de difusión, llegando a más de otros 155 estudiantes. Esto constituye una visión de la Universidad que se busca construir, donde la sostenibilidad sea parte del corazón de sus actividades y acciones a diario. 

La Universidad también participó del índice de sostenibilidad universitario UI Green Metric y de la convocatoria de EUROCLIMA+ que conlleva al proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”. 

La UNSAM participó de diversos encuentros, como la reunión plenaria de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, la participación en Conexión Universidades, el Ciclo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre Emprendedores. La presentación principal estuvo a cargo de Roberto Busnelli y se basó en el Atlas y el prototipo de vivienda sustentable (IA). 

 A su vez, se compartieron los lineamientos bajo los cuales se suscribe el Manual de buenas prácticas ambientales, y el conversatorio sobre Sustentabilidad en universidades argentinas, organizado por la Red UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social).

 

*Integrante de la Secretaría General y referente de la Unsam ante la Red UAGAIS y la RUC

Nota actualizada el 9 de febrero de 2021

No están permitidos los comentarios.