home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La UNSAM trabajará con Nación en la conservación del Delta del Paraná

Galería

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM ofrecerá asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad del ecosistema del Delta del Paraná, en el marco de un plan integral que cuenta con el apoyo de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y de otras cuatro universidades nacionales.

La UNSAM y otras cuatro universidades nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de desarrollar acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná.

El acuerdo entre el ministerio y las universidades nacionales se realizó el jueves 3 de septiembre en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los rectores de las distintas casas de estudio: Carlos Greco (UNSAM), Andrés Sabella (Universidad Nacional de Entre Ríos), Anibal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario). También participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier.

Las universidades participarán de acciones divididas en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Se busca así contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como completar su formulación y avanzar en su implementación.

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) se creó en 2008, después de que un número inusitado de focos de incendio simultáneos comprometió más de 170.000 hectáreas del delta. A comienzos de 2020, el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación decidió su reactivación y el despliegue de una serie de iniciativas para abordar la problemática vigente de las quemas y los riesgos ambientales en la zona.

El objetivo global del Plan es regular la localización e intensidad de las actividades y asentamientos humanos en el Delta. Por eso, además de una red de Faros de Conservación que prevenga riesgos como incendios; se requiere el establecimiento de criterios comunes para que la intervención en cada provincia sea congruente, coordinada y contribuya al desarrollo sostenible. En ese sentido, lxs investigadorxs de UNSAM aportarán a la definición de límites geográficos precisos de los humedales; a la concreción de un inventario ecológico y de gestión, y a la elaboración de planes de gestión.

Previo a la firma del acuerdo, se desarrollaron otros encuentros en los que participaron la decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Susana Larrondo y el investigador del 3iA y presidente de la Fundación Humedales, Rubén Quintana.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2020