Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM en los Medios

Le Monde Diplomatique consultó a Rubén Quintana sobre los incendios en el Delta

El docente e investigador del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental habló sobre los orígenes de las quemas agropecuarias.

“En el 2008 veníamos de un periodo de ocho años de aguas bajas, y los ganaderos vieron esto como una oportunidad para llevar más animales a las islas. Esto, en parte, fue consecuencia de la expansión de la frontera agrícola de monocultivos anuales (particularmente soja) en la región central de la Argentina: el ganado fue desplazado a zonas marginales a la agricultura como el Delta. En esta región había en 1997 160.000 cabezas de ganado y, una década después, las cifras oficiales contabilizaban 1.750.000 vacas, un aumento de más de 10 veces, con el consiguiente impacto sobre estos humedales”, dijo el investigador.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2020