Escuela de Arte y Patrimonio, home

La Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural tiene su primera egresada

Romina Gatti defendió su trabajo final “Estudios iconográficos y materiales para la restauración del Cristo de la Paciencia de la Iglesia de San Ignacio de Loyola” el miércoles 2 de septiembre. La estudiante del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM fue calificada con un 10.

La Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM forma profesionales con sólidos conocimientos técnicos y teóricos que permiten evaluar, planificar y ejercer la conservación-restauración de objetos patrimoniales de manera crítica.

Romina Gatti es su primera egresada y su trabajo final “Estudios iconográficos y materiales para la restauración del Cristo de la Paciencia de la Iglesia de San Ignacio de Loyola” fue calificado con un 10. Dirigida por Damasia Gallegos y Marcos Tascón, la investigación de Gatti describe los procesos de conservación y restauración efectuados en la obra Cristo de la paciencia, una pintura colonial sudamericana que pertenece a la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Ciudad de Buenos Aires). 

Durante la intervención, que Gatti realizó junto con especialistas de TAREA -IIPC, se descubrieron imágenes ocultas bajo los sucesivos estratos de pintura y la mutilación de la tela, producto de repintes anteriores que alteraron la composición. Los nuevos hallazgos exigieron un trabajo interdisciplinario con estudios fisicoquímicos e iconográficos específicos, a partir de los cuales se recuperó la iconografía original. Esto implicó una reformulación del plan de trabajo inicial, pero permitió conservar la funcionalidad, la historia y los deseos del propietario de la obra.

“En esta instancia final aprendí todo de cero: escribir en un marco científico, investigar, ver más allá y no reducir el trabajo a la dimensión práctica del proceso de restauración”, cuenta Romina. “La clave estuvo en el trabajo interdisciplinario, que me sirvió para distinguir los tres aspectos fundamentales de una obra: lo artístico, lo físicoquímico y lo histórico. Profundizando en esos tres planos, llegué a una conclusión completa”.

La flamante egresada es parte de la cohorte 2016, año en que se inauguró la carrera. Fue evaluada en un encuentro virtual por un jurado de excelencia compuesto por Dolores González Pondal, Federico Eisner y Fernando Marte. 

“Felicito a Romina y a sus directores y jurados. También agradezco al equipo académico del Instituto, que trabajó con mucha dedicación para la realización de esta jornada. Romina es nuestra primera egresada y es una alegría enorme y un ejemplo para sus compañeros”, celebró la decana de TAREA-IIPC, Laura Malosetti Costa. 

Para TAREA-IIPC, haber podido acompañar a esta egresada en su recorrido como estudiante de grado es un orgullo. En el marco de la virtualidad y en condiciones extremas de pandemia, su presentación final fue de excelencia.

Para conocer más sobre la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2020

No están permitidos los comentarios.