Escuela de Humanidades

MoWiQapp: un software libre con políticas inclusivas

Galería

Las Escuelas de Humanidades y Ciencia y Tecnología de la UNSAM conformaron un equipo interdisciplinario de trabajo que permitió el desarrollo de la aplicación MoWiQapp con el objetivo de promover las lenguas indígenas. Esta nueva herramienta se realiza en el marco del proyecto “Universidades Agregando Valor 2018” de la Secretaría de Políticas Universitarias junto a diversas instituciones de Chaco que trabajan en la promoción de interculturalidad y el plurilingüismo territorial.

En la provincia de Chaco se hablan lenguas originarias que la UNESCO considera en situación de vulnerabilidad (wichi) o en peligro (moqoit y qom). Desde 1987 las políticas inclusivas implementadas en la provincia ampliaron los contextos de uso de estas lenguas e ingresaron en diversos ámbitos institucionales como la escuela, la salud y la justicia. Este nuevo estado de la situación generó la necesidad de acuñar nuevas palabras y términos que permitieran representar las nuevas realidades y trajo aparejado también un debate sobre quiénes son lxs agentes legitimadxs para crear nuevas palabras.

Por ello, se decidió impulsar un proceso colectivo de creación y relevamiento neológico mediante la consulta comunitaria. En dicho marco se desarrolló el proyecto APPLICH  (Aplicaciones para las lenguas indígenas del Chaco) destinado al desarrollo de la aplicación MoWiQapp. Esta permite a lxs hablantes, tanto de qom como de moqoit y wichi, discutir neologismos y términos especializados para cada lengua. Esto se debe a la posibilidad que tienen lxs usuarixs de realizar comentarios sobre cada término propuesto por otrxs, cuyo registro favorece el intercambio colectivo. Además, elaborar e imprimir glosarios que sirvan como material de trabajo para lxs profesionales indígenas.

Ya que en muchos lugares donde se utiliza la MoWIQapp no hay cobertura móvil o es de baja intensidad, el equipo enfrentó el desafío de desarrollar una aplicación que funcionase aún sin conexión, permitiendo a los usuarios trabajar incluso en zonas remotas. El desarrollo prevé, además, que la aplicación pueda ser reconfigurada para ser utilizada con otras lenguas.

La aplicación MoWiQapp es resultado de un equipo de trabajo interdisciplinario coordinado por Virginia Unamuno del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la UNSAM, la Secretaría de Políticas Universitarias y como contraparte la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen y la Comisión de Mujeres Indígenas del Chaco.

En diálogo con el equipo de investigadorxs que integraron este proyecto nos comentaron parte de este proceso que permitió la creación de una aplicación donde se legitiman realidades, agentes y palabras que permiten consenso y difusión de las lenguas indígenas.  Descargar la entrevista aquí

El equipo interdisciplinario de trabajo estuvo conformado por docentes e investigadorxs de la EH y EcyT de la UNSAM:

Investigadores:
Unamuno, Virginia  (coord.)
Spigariol, Lucas
Ballena, Camilo
Bonnin, Juan
Fraser, Georgina
Galizzi, Leonel
Magadán, Cecilia
Rojas, Sergio
Romero Massobrio, Lucía