Escuela de Economía y Negocios, home

Cafiero y Kulfas presentaron la agenda económica y productiva del 2021

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional y el ministro de Desarrollo Productivo encabezaron la mesa de diálogo que dio cierre a la semana de actividades que organizó la Escuela de Economía y Negocios en la que académicxs y políticxs debatieron sobre desarrollo e innovación.

Por Alejandro Zamponi

La quinta edición de la semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) concluyó el 11 de septiembre con una mesa virtual en la que el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, plantearon los desafíos centrales de la economía argentina en y pos pandemia. El panel fue presentado por el rector Carlos Greco y por el decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), Marcelo Paz y contó con la moderación de la coordinadora del área de investigación, Lucía Vincent.

El rector Carlos Greco destacó el rol de la Universidad proveyendo un espacio de encuentro y debate para políticxs y académicxs de distintos espacios, así como el compromiso de colaborar en la elaboración de insumos para la toma de decisiones. Por su parte, el decano Marcelo Paz hizo un balance sobre la quinta edición de SIDI: “Participaron 54 expositorxs, algunos de ellos desde el exterior, y fue seguida en vivo por más de tres mil personas, un número mucho más alto del que hubiéramos tenido en el formato presencial”.

Las presentaciones que pueden consultarse completas aquí giraron en torno a la consigna “2021: ¿El año de la recuperación?”. Compartiendo sala con el ministro Matías Kulfas, el primero en exponer fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Centró su presentación en el punto de partida del gobierno del Frente de Todos, con la crisis dejada por el macrismo, a la que se le sumó la crisis de la pandemia. En ese sentido, Cafiero contrapuso los lineamientos basados en la especulación financiera y ajuste del período 2016-2019 a la política de producción y generación de empleo que se proponen desde el Frente de Todos. “El macrismo hizo un ajuste procíclico que profundizó las debilidades de la macroeconomía en vez de propiciar la recomposición de la confianza de los mercados. Es decir que, aún suponiendo que el modelo de financiarización de la economía puede ser sustentable en nuestro país, hasta eso lo hicieron mal”, dijo, después de presentar varios cuadros.

Luego Cafiero se dedicó a repasar los ejes de lo que denominó “la reconstrucción 2020”: la tarjeta Alimentar para la lucha contra el hambre, los medicamentos gratuitos, los bonos a lxs jubiladxs, entre otras iniciativas. “Fuimos trabajando para generar políticas de redistribución distintas, en el marco de no tener un presupuesto nacional, y estar arrastrando el del año anterior. A eso se le sumó la pandemia. Pero no me quiero detener ahí. También fuimos avanzando con el apoyo a las Pymes”, cerró Cafiero.

El ministro Matías Kulfas comenzó su exposición repasando las señales internacionales heterogéneas en lo sanitario y económico. También analizó la dinámica de la economía argentina, que a partir de mayo y junio rebotó a los niveles previos a la pandemia. También analizó los cambios en la composición del consumo, donde los bienes salieron ganadores relativos frente a los servicios, y el peso de las políticas de apoyo al sector formal de la economía: los ATP y créditos representaban al momento de la presentación el 5,25% del PBI, según el ministro.

Sobre el 2021, Kulfas presentó seis ejes de crecimiento: crecimiento del consumo, del sector industrial, de la agroindustria, de la construcción, y de los más afectados por la pandemia (Turismo, Cultura, Gastronomía, entre otros).

“Ya encontramos niveles de consumo por encima a los previos a la pandemia. Hay un 30% de la población que mantuvo sus ingresos pero que bajó sus consumos por la pandemia, y va a ser una fuente de recuperación. Otro tercio de la población se vio afectado y está recuperándose; y otro tercio es el que se vio más afectado y que va a aumentar su consumo en la medida que crezca la actividad económica. El plan Ahora 12 y los tres meses de gracia están dirigidos a este sector más postergado”, señaló.

“Respecto a la economía del conocimiento lo que estamos viendo es una recuperación de la agenda digital: el teletrabajo, los consumos electrónicos. Esto se aceleró por la pandemia. Tenemos empresas que están funcionando 100% digital y con mucha eficiencia. Vemos firmas del rubro electrónico con aumentos de empleo por arriba del 50% y facturación que se ha multiplicado por 2,5. Creemos que van a ser un flujo importante en la recuperación económica de la Argentina”, apuntó Kulfas.

Finalmente, Kulfas cerró su presentación con los cinco ejes de la agenda productiva para el largo plazo: recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos y minería); Green New Deal (renovables y una apuesta a la producción de vehículos eléctricos y baterías de litio); economía del conocimiento e industria 4.0; industrias de la salud (biofarma y cannabis medicinal); y sistema de banca de desarrollo.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2020