home, Instituto Sabato

La UNSAM suma tres ingenieros en Materiales

Juan Manuel Giordano, Brian Borda y Patricio Piantanida defendieron sus trabajos finales de manera virtual. Además, en lo que va del año el Instituto Sabato sumó 4 magísteres en Ciencia y Tecnología de Materiales, 3 doctores en Ciencia y Tecnología Mención Física y 1 doctor en Ciencia y Tecnología Mención Materiales.

Por Patricio Escobar

Los trabajos finales de la Ingeniería en Materiales que dicta el Instituto Sabato (ITS) de la UNSAM-CNEA se concretan en los últimos seis meses de la carrera. En ese lapso, lxs estudiantes deben desarrollar un proyecto en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional y luego presentar la experiencia ante sus docentes. En el contexto de la pandemia, esas presentaciones se realizan, por primera vez, de manera virtual.

Como muchos otrxs chicxs, Juan Manuel Giordano soñaba con volar al espacio. “En la secundaria tuve un profesor de Química que me habló de la Ingeniería en Materiales de la UNSAM. Me contó que ahí se estudiaban las propiedades físicas de los materiales y la manera de combinarlas para obtener materiales con propiedades distintas. También me habló de la cantidad de áreas que la carrera abarcaba, y se me ocurrió que allí tendría la oportunidad de trabajar en algo relacionado con lo aeroespacial”, recuerda el flamante egresado, que a la hora de pensar un tema para su trabajo final, eligió INVAP.

Ubicada en la provincia de Río Negro, INVAP es una empresa argentina que desarrolla tecnología aeroespacial. Es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación. A la fecha, ya puso seis satélites en órbita.

Frente a su computadora, Juan Manuel expuso ante sus docentes la investigación que inició en INVAP y que, debido a la pandemia de COVID-19, tuvo que continuar en Buenos Aires. Su investigación Caracterización mecánica de paneles sándwich en la industria aeroespacial se centró en la optimización de materiales para la fabricación de probetas. “Elegí ensayar el panel sándwich con piel de fibra de carbono y alma de panal de abejas de aluminio, algo que permitiría bajar los costos de los materiales que hoy se utilizan para fabricar probetas”, explicó.

Por su parte, Patricio Piantanida presentó Metodologías de estimación de propiedades elastoplásticas de componentes nucleares y selección de materiales para la contención de núcleo fundido de centrales nucleares tipo PHWR y eligió como lugar de trabajo Nucleoeléctrica Argentina S.A. Brian Borda lo hizo en FAE-CONUAR para su trabajo Simulación de procesos: Laminación por paso peregrino y trefilación.

Mientras Brian y Patricio se preparaban para exponer, lxs docentes evaluaron la exposición de Juan Manuel. Sea de manera virtual o presencial, los nervios son siempre los mismos. La espera terminó con un “Nueve. ¡Felicitaciones, ingeniero!”.

Y todo sigue. “La CNEA ya me dio una beca para trabajar en la Planta Piloto de Fabricación de Aleaciones Especiales que funciona en el Centro Atómico Ezeiza. Allí, mi tarea será desarrollar un proceso de impresión 3D con circonio, un metal ampliamente utilizado en la industria nuclear”, celebra Juan Manuel.

Debido a la extensa cuarentena, las entidades educativas del país tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad y, al mismo tiempo,  mantener el compromiso de seguir con la formación de sus estudiantes. Por suerte, la tecnología hoy permite transitar la experiencia de manera remota. En lo que va de 2020, del Instituto Sabato ya egresaron 3 ingenieros en Materiales, 4 magísteres en Ciencia y Tecnología de Materiales, 3 doctores en Ciencia y Tecnología Mención Física y 1 en Mención Materiales. (Listado de graduadxs, aquí.)

Segundo cuatrimestre 2020

Ya está abierta la inscripción a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales (2021). Lxs interesadxs deben enviar su CV a posgrado.is@gmail.com antes del 30 de noviembre. El examen de ingreso está programado para diciembre de 2020.

Mientras tanto, seguimos atendiendo las consultas de lxs aspirantes a la Ingeniería en Materiales, cuyo Examen de Admisión 2021 podrá prepararse con la ayuda de un Curso de Apoyo gratuito (marzo-junio de 2021).

Por otro lado, lxs interesadxs de otras instituciones que quieran tener una experiencia de trabajo en los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes, podrán inscribirse en las Experiencias de Verano 2021, que se realizarán en febrero.

Nota actualizada el 28 de agosto de 2020