OISTE

Didáctica Transmedia por Miriam Kap

EL Observatorio OISTE inició, a partir del segundo cuatrimestre, una serie de conversatorios que tiene como fin ampliar el debate acerca de la sociedad informacional y la educación. El primer encuentro se realizó el 21 de agosto a través de la plataforma meet de Google y contó con la participación de Miriam Kap como invitada y con una asistencia virtual de 45 personas.

Mirian Kap es Licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa. Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades. Diplomada en Estudios Superiores en Constructivismo y Educación y en Estudios Superiores en Educación y Nuevas Tecnologías. Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Educación; fue Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente profesora de Didáctica General e investigadora en  Proyectos de Investigación como: las transformaciones de la enseñanza. Autora, entre otros libros, de “Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente”.

Una de las preguntas transversales en la investigación de Kap es ¿Qué significa enseñar? Desde ese gran interrogante, Miriam se ha acercado a dos conceptos principales, se trata de las Mutaciones didácticas y la didáctica transmedia. Las primeras nos sugieren la experimentación colaborativa, descentralizada, fusionada, híbridas de la comunicación y las tecnologías, se trata de un saber que va dentro y fuera del sistema educativo. Con movimientos inesperados, rescatando esa discusión de las mutaciones que ya se viene dando por autores como Alessandro Baricco entre otros. Nos invita a preguntarnos ¿cuál es el mejor entorno para construir prácticas que produzcan metamorfosis y que permitan expandir los conocimientos?

Por lo tanto, Miriam señala que la didáctica transmedia implica una ruptura con las tradiciones, donde juegue la sensibilidad, los sentidos, las yuxtaposiciones y las experiencias híbridas. Implica un -hacer transformador- en múltiples plataformas y dispositivos, que requiere estar atentos, permeables y performativos. La Didáctica transmedia da cuenta de un saber creado y recreado entre estudiantes y docentes vinculados de manera novedosa con el conocimiento a través de una ruptura de tiempo, espacio y jerarquías tradicionales.  “Profanar las tecnologías para producir conocimiento con intencionalidad pedagógica”.

Estas fueron algunas de las ideas que nos compartió Miriam Kap con quien posteriormente a su charla se abrió una discusión enriquecida por las preguntas de los asistentes virtuales. Para ver su exposición, ingresar aquí.

El próximo conversatorio será el 24 de septiembre sobre Educación y Plataformización a cargo de Alejandro Artopoulos a las 18 horas. A través de las redes de OISTE se difundirán los próximos conversatorios.

Para más información:
http://www.unsam.edu.ar/oiste
Twitter: @ObservaOISTE
Facebook:
https://www.facebook.com/ObservatorioOISTE/

 

Nota actualizada el 28 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *