Escuela de Arte y Patrimonio

Campo de Cielo: Una investigación de más de 15 años se radica en el Centro de Arte y Ciencia de la UNSAM

El proyecto de Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg “Una guía a Campo de Cielo” reconstruye la historia de los meteoritos que impactaron en el norte de la Argentina hace 4 mil años. El miércoles 26 de agosto a las 18:30, el dúo de artistas presentará por YouTube esta propuesta transdisciplinaria que hackea los formatos tradicionales de investigación y producción en arte y ciencia.

“El trabajo de Faivovich y Goldberg comenzó en 2006 con la delimitación de un objeto de investigación artística muy singular: los meteoritos del Campo del Cielo, ese lugar del norte argentino donde, hace 4 mil años, unos cuerpos celestes más antiguos que la Tierra aterrizaron después de viajar millones de años por el espacio”. Con estas palabras, Valeria González (IAMK) presentaba en 2019 el proyecto “Una guía a Campo de Cielo”, que fue parte del Primer Congreso Internacional de Arte y Ciencia “Los Cielos” de la UNSAM.

Desde agosto de 2020, el dúo de artistas argentinos radicará su proyecto en el Centro de Arte y Ciencia de la UNSAM, donde continuará su trabajo experimental, que ya lleva más de una década. Se trata de una investigación sobre el impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo centrada en el estudio, la reconstrucción y la reinterpretación de su historia visual y escrita así como en la identificación de las problemáticas históricas y contemporáneas asociadas. “Elegimos radicar nuestro proyecto en la UNSAM porque estamos interesados en explorar vínculos para la gestión de ideas desde una perspectiva diferente”, cuentan los artistas.

El centro del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) trabaja el cruce de distintos campos del saber y experimenta con nuevas formas de pensar la investigación y la producción artística. “La propuesta de Faivovich y Goldberg es un hackeo de los formatos tradicionales de investigación y producción. Su particular enfoque nos permitirá experimentar con el tejido institucional de saberes y experiencias desde un lugar muy novedoso”, dice Sebastián Verea, coordinador del Centro. “Esperamos que esta incorporación se convierta en un modelo de trabajo para proyectos futuros”.

Charla en vivo: “Una guía de campo para perderse”

Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg presentarán su proyecto “Una guía a Campo de Cielo” y reflexionarán sobre el rol de las instituciones en un contexto que exige, cada vez más, enfoques transdisciplinarios para entender el mundo.

Participarán Nicolás Goldberg, Guillermo Faivovich y Ricardo “Peck” Sagarzazu.

Moderarán Valeria González y Sebastián Verea.

Presentará Laura Malosetti Costa.

Cuándo: Miércoles 26 de agosto a las 18:30 por YouTube

, , ,