Secretaría General Académica

El Proyecto Comunidades de Aprendizaje comienza su segundo cuatrimestre

Continúa abierta la convocatoria para participar del Proyecto de Voluntariado “Comunidades de Aprendizaje” de la Dirección General Estudiantil de la Secretaría Académica y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Extensión.

El aislamiento social preventivo y obligatorio supuso una alteración sin precedentes en todas nuestras actividades. La alteración del tiempo y el espacio modificó, entre otros aspectos, los hábitos y rutinas de estudio de lxs estudiantes. La necesidad de incorporar  herramientas virtuales para poder estudiar implicó también, nuevos aprendizajes que requirieron, más que nunca, la solidaridad entre pares. Como respuesta a esta situación, la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión lanzaron en abril el Proyecto de Voluntariado “Comunidades de Aprendizaje”.  Se trata de una propuesta de acompañamiento entre pares orientada a favorecer la permanencia en la universidad, especialmente de lxs estudiantes de los primeros años.  

“Aprendimos a estar atentos al otrx”. Así describió Gastón, estudiante de Psicopedagogía, su experiencia como participante del proyecto en el que estudiantes avanzadxs de distintas carreras socializan conocimientos de alfabetización digital y acompañan a sus pares a la hora de organizar sus rutinas y hábitos de estudio. En el proyecto participan estudiantes de las distintas unidades académicas de la Universidad que se agrupan por carrera. También funcionan espacios de encuentro colectivo en donde se intercambian experiencias y se comparte información útil para todo el estudiantado. 

Lxs estudiantes voluntarixs que participan del proyecto cuentan con la posibilidad de asistir a instancias formativas y de apoyo para desempeñar las tareas de acompañamiento a sus pares. Asimismo, todxs lxs estudiantes que forman parte de las “Comunidades de Aprendizaje” cuentan con el respaldo de los distintos espacios de la universidad destinados al acompañamiento y apoyo a los aprendizajes (tutorías, mentorías, clases de apoyo y actividades organizadas por agrupaciones estudiantiles, son algunas de ellas). 

Actualmente, el Proyecto Comunidades de Aprendizaje está integrado por 60 estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Ciencia y Tecnología, la Escuela de Economía y Negocios, la Escuela de Humanidades, el Instituto de Altos Estudios Sociales, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto Sábato. 

 

Si sos estudiante de la UNSAM y querés formar parte de las Comunidades de Aprendizaje, ya sea como voluntarix o para conocer otrxs estudiantes que pueden ayudarte en el proceso de enseñanza remota, escribinos a voluntariado@unsam.edu.ar.

 

Nota actualizada el 21 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.