Relaciones Internacionales

Programa ciclo de capacitación: DESAFÍOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI),  de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación invita a participar en conferencia online sobre los principales hallazgos e iniciar una conversación sobre el presente y el futuro de la internacionalización universitaria en Argentina.

Autoevaluación, diagnóstico y perspectivas

En el año 2018 el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) propuso a las universidades argentinas el desarrollo de un proceso de autoevaluación de la dimensión de internacionalización.

En ese marco las universidades presentaron, en base a una guía desarrollada por el PIESCI, un informe detallando los alcances del desarrollo internacional y su relación con la coyuntura institucional. Los mencionados informes han sido sistematizados y analizados, y se cuenta con información agregada que posibilita describir, comprender y evaluar diferentes aspectos de los procesos de internacionalización de las Universidades Argentinas. Los resultados de este trabajo dan cuenta de los informes de 46 instituciones universitarias.

Asimismo, durante el primer semestre del presente año, en el marco del estallido de la pandemia, se llevó a cabo un relevamiento de estudiantes, docentes e investigadores/as universitarios que se encontraban en el exterior realizando algún tipo de intercambio académico. Si bien este relevamiento se hizo con el objetivo de facilitar la repatriación y acompañar a las personas varadas, la sistematización de los datos a nivel agregado permitió la elaboración de un informe sobre la movilidad saliente de universitarios que puede resultar de utilidad para al trabajo de autoevaluación realizado por las universidades y para el diagnóstico y análisis acerca de la internacionalización de las universidades argentinas.

El objetivo del webinario es presentar los principales hallazgos de ambos análisis e iniciar una conversación sobre el presente y el futuro de la internacionalización universitaria en Argentina.

Público: Referentes de las áreas que llevan adelante las acciones de internacionalización y cooperación internacional en las instituciones universitarias argentinas, secretarías académicas, coordinadores de proyectos de cooperación e internacionalización.

Fecha de realización: 28 de Agosto de 2020
Duración: 10:00 a 12:15 (horario argentino)
Inscripciones: hasta el 27 de agosto a través de https://forms.gle/HGyCsrMAHFUnfTiV9

PROGRAMA:

• 10:00. Inauguración del ciclo y palabras de bienvenida.
  • Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias.
  • 10.10. Presentación del encuentro.
    Marina Larrea, Coordinadora PIESCI
  • 10:20. Resultados de sistematización de los informes de autoevaluación.
    Lionel Korsunsky y Fiorella Wernicke.
  • 11:00. Análisis de la movilidad internacional saliente en Argentina 2020.
    Emiliano Flores, Asesor Técnico PIESCI
  • 11:20. Intercambio con la audiencia
    11:45. Reflexiones y comentarios.
    Valeria Pattacini, Coordinadora RedCIUN-CIN y Andrea Hassen, Equipo Técnico UVA RRII-CRUP
  • 12:00. Cierre.
    Rector Andrés Sabella, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales – CIN y Rector Mario Secchi, Coordinador UVA RRII del CRUP

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2020