#GraduadxsUNSAM, home, Instituto Dan Beninson

La UNSAM tiene cinco nuevxs ingenierxs nucleares

Federico Terrens, Rosario López de San Martín Zapata, Martín Gonzalez, Tamara Guarda y Giuliano Perotti integran la tercera camada de graduadxs de la carrera del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Por Solana Camaño

La defensa de los proyectos integradores finales de la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones de la UNSAM fue la última semana de julio a través de plataformas virtuales.

Federico Terrens presentó su tesis Estimación de coeficientes de reactividad en reactores de investigación y de potencia. “Fue una experiencia atípica. Por la pandemia, muchos de los experimentos que teníamos proyectados no pudimos realizarlos, pero decidimos modificar una parte del trabajo y hacer algo de simulación desde nuestras casas”, contó. 

Giuliano Perotti, de Villa Carlos Paz, se recibió con su Estudio retrospectivo de tratamientos de cáncer de cabeza y cuello con BNCT mediante la implementación de nuevos modelos de cálculo de dosis y probabilidad de efecto. “La carrera es muy versátil en cuanto a la orientación y los enfoques. A mí me interesa retribuir a la sociedad lo que aprendí. Por eso, elegí el campo de la física médica para pensar tratamientos contra el cáncer”, dijo. 

El trabajo de Rosario López de San Martín Zapata, oriunda desde Salta, se tituló Puesta a punto de un sistema de planificación de código abierto en radioterapia. Por su parte, Tamara Guarda, de Neuquén, presentó Cálculo de transporte neutrónico a través de guías de neutrones para su utilización en diseño de blindajes. Por último, Martín Gonzalez, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), investigó la Simulación del ciclo del torio en el código Dionisio.

El Instituto Dan Beninson (IDB) felicita a lxs flamantes egresadxs. Su logro es parte de la contribución de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología dedicadas a la formación de especialistas en el campo nuclear.

Sobre la Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

Desde su creación en 2006 a partir de un convenio entre la CNEA y la UNSAM, el IDB busca abrir nuevas posibilidades de investigación y transferencia de tecnología en áreas de gran impacto social: producción de energía nucleoeléctrica, aplicaciones de radioisótopos en la medicina y la industria e irradiación de materiales de uso nuclear y no nuclear, entre otras. 

La Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones consta de un ciclo básico de 2 años y un ciclo superior de 3 años. El ciclo superior se cursa en la sede del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, ubicada en el Centro Atómico Ezeiza. La cursada es intensiva y ofrece la posibilidad de acceder a una beca para la dedicación exclusiva.

El lunes 3 de agosto comenzaron a cursar 7 nuevxs ingresantes: Gonzalo Ciaffone (CABA), Ignacio Espinosa (Buenos Aires), Lucía Llanes (Salta), Guadalupe Mestre Ahumada (CABA), Anahí Orsi Russo (Mar del Plata), Anthony Tocto Zuñiga (Buenos Aires) y Gonzalo Ziobrowski (Caba).

Conocé toda la oferta académica del IDB aquí.

, ,

Nota actualizada el 11 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.