Escuela de Humanidades

Curso breve “¿Civilización o civilizaciones? Conflictos y trabajos en común de la humanidad”

La Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades ofrece este seminario de 5 encuentros virtuales a cargo de Gastón Burucúa. Es abierto a estudiantes externos y ofrecerá certificado de participación. Inicia el 14 de agosto de 2020.

El curso propone que nos ubiquemos en la intersección de tres teorías sobre el desarrollo global de la humanidad: 1) el sistema de la “curialización de los guerreros” (Norbert Elias); 2) las investigaciones acerca de lo superfluo en el cultivo de las flores, en la gastronomía y la poesía lírica (Jack Goody); y 3) la centralidad de la traducción como fenómeno fundamental de la universalidad cultural (Souleymane Bachir Diagne).
Si el concepto de “civilización” tiene connotaciones negativas, innegables sobre todo en América, ¿tiene sentido intentar recrearlo, podría ayudarnos a superar el lugar común del choque o del enfrentamiento y a pensar, más bien, en los intercambios, la comprensión recíproca, los acercamientos y la colaboración?

Gastón Burucúa es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1985) donde ejerció como profesor titular de historia moderna. Es Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Ha sido Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) en 2006, Gastwissenschaftler en el Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007, Fellow en el Wissenschaftskolleg de Berlín (2012-2013) y en el Institut d´Études Avancées de Nantes (2015-2016). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Sus libros más importantes son: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001); Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg (2003); Historia y ambivalencia: Ensayos sobre arte (2006); La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana (2007); El mito de Ulises en el mundo moderno (2013); Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios (2014), en colaboración con Nicolás Kwiatkowski.

Licenciatura en Historiaclick aquí.
Para ver el flyerclick aquí.
Información e inscripciónagattinoni@unsam.edu.ar.

, ,