#ComunidadUNSAM, home

La UNSAM recibirá financiamiento para terminar las obras de la Torre II

El presidente Alberto Fernández anunció el Programa de Infraestructura Universitaria. De los 9.600 millones de pesos destinados a obras en 47 casas de Altos Estudios, la UNSAM recibirá casi 228 millones que serán destinados a construir aulas, talleres, espacios de estudios y auditorios en el nuevo edificio del Campus Miguelete.

El presidente Alberto Fernández anunció por videoconferencia —junto a los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y rectores de universidades nacionales— el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que financiará 63 nuevas obras en 47 universidades públicas mediante una inversión de 9.600 millones de pesos.

La UNSAM recibirá un total de 227.907.269 pesos que serán destinados a culminar las obras de la Torre II del Campus Miguelete. El financiamiento permitirá completar las obras en el edificio de 5 plantas y una superficie de 4837 m2, cuya estructura está montada desde 2017. Según el plan de obra, el subsuelo se destinará netamente a talleres de desarrollo de prototipos y sectores para investigadores, la planta baja contará con un auditorio para 100 personas, espacios de estudio y referencias bibliográficas, servicios para alumnos y administración. El primer piso contará con 12 aulas, un sector para investigadores y áreas de estudio.  Y los dos pisos restantes contarán con 4 aulas de 45 personas cada una y 6 sectores para investigación y desarrollo.

“Cuando vemos como el CONICET todos los días ofrece una respuesta nueva y nos muestra cómo podemos desarrollar test para detectar el coronavirus en menor tiempo, esos son desarrollos de científicos argentinos. En algunos casos como la Universidad de San Martín, científicos asociados al capital privado buscando soluciones urgentes para una sociedad que los necesita. Todo lo que pongamos en educación y en mejores condiciones para que la educación y el conocimiento lleguen a los argentinos será poco y todo nos hará mejores”, destacó el presidente de la Nación.

Por su parte, Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas y exintendente de San Martín, resaltó la medida: “Como intendente de San Martín me ha tocado ser testigo de cómo fue el desarrollo, el crecimiento y el rol fundamental que tuvo esa Universidad Nacional. Y como parte de este gobierno y acompañando al presidente pudimos reparar el hecho injusto de haberle sacado lo terrenos durante el gobierno anterior, que tenían el destino de laboratorios, ampliación de aulas y seguir creciendo. Sentimos mucho orgullo de haber podido cumplir con ese hecho, un hecho de absoluta justicia en esta querida Universidad de San Martín”. (Ver nota relacionada)

El plan maestro del Programa de Infraestructura Universitaria se desarrollará en la etapa 2020-2023 y contempla una inversión de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales en 19 provincias. Generará 13.500 puestos de trabajo (3.500 directos y 10.000 indirectos) y beneficiará a más de 1 millón y medio de estudiantes, docentes e investigadores.

Nota actualizada el 15 de julio de 2020