#ComunidadUNSAM, Dirección de Género y Diversidad Sexual, home

Ley Micaela: Capacitación virtual para la comunidad UNSAM

La propuesta es abierta para docentes, no docentes, estudiantes y autoridades. Ya podés inscribirte en la capacitación obligatoria “Desigualdades, géneros y violencias”. Los encuentros inician el lunes 10 de agosto por UNSAM Digital. ¡Conocé la propuesta!

El Curso Virtual sobre Desigualdades, Géneros y Violencias es una iniciativa de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) de la Secretaría Académica de la UNSAM. Se inscribe en el marco de aplicación de la Ley N.° 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres, conocida como Ley Micaela y ratificada por la UNSAM en la Resolución N.º 75/19 del Consejo Superior. 

El objetivo de esta propuesta pedagógica es crear un espacio formativo que permita entender la problemática de la desigualdad estructural de género y sus consecuencias: la discriminación y violencia por razones de género. 

Desde mayo de 2019 a la fecha, ya se se capacitaron 46 autoridades del Consejo Superior, 95 trabajadorxs del claustro no docente, 22 trabajadorxs del área de servicios académicos, 11 autoridades jerárquicas del Instituto de Artes Mauricio Kagel y 1000 estudiantes.

A partir del segundo cuatrimestre, y durante Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las capacitaciones continuarán de manera virtual. 

Propósitos:

  • Fortalecer el conocimiento para la erradicación de la discriminación y violencia de género.
  • Favorecer la implementación del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género.
  • Sensibilizar sobre los principales conceptos en relación a la diversidad de géneros y sexualidades.
  • Fortalecer el acceso a la información sobre las políticas de género implementadas en la UNSAM y en el sistema universitario nacional.

Módulos temáticos:

  1. Agenda feminista en las instituciones universitarias. Categorías y conceptos básicos de la teoría feminista que articulan las demandas del movimiento feminista y LGBTTTIQ+ con la academia. 
  2. Desigualdad de género y su impacto en el sistema universitario.
  3. Discriminación y violencias de género.

Duración del curso: 4 semanas

Inicio: Lunes 10 de agosto

La modalidad virtual funcionará durante todo el segundo cuatrimestre. Una vez completada la cantidad de inscriptxs para el primer bloque se habilitará la inscripción para el mes siguiente. 

Inscripción, aquí.

Programa completo, aquí.

Consultas: capacitacionleymicaela@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 17 de julio de 2020

No están permitidos los comentarios.