Escuela IDAES

Formate en estudios de género y feminismos en el IDAES

Cursos de posgrado en modalidad virtual. Segundo cuatrimestre de 2020

Abiertas las inscripciones. Inicio del cuatrimestre: agosto 2020.

Consultas e inscripción: dgaidaes@unsam.edu.ar

Seminarios de posgrado con evalución final con nota numérica. Actividades aranceladas

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL CUIDADO. UN DESAFÍO PRE Y POST PANDÉMICO

Docente: Eleonor Faur

Martes de 20 a 22 h – Inicio: 11 de agosto

El curso aborda el cuidado como un componente central del bienestar social. Esto lo conecta con la discusión de las políticas públicas y con el cuidado como un derecho. Se trabaja el concepto de organización social del cuidado y la incorporación de lo “político” dentro del mismo, los análisis sobre la oferta y demanda de cuidados, los arreglos y estrategias familiares de cuidados.

LECTURAS EN TORNO AL CUERPO DESDE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO FEMINISTA

Docente: Vanesa Vazquez Laba

Miércoles de 20 a 22 h – Inicio: 12 de agosto

Este Seminario se propone un recorrido conceptual y político de las diferentes vertientes del pensamiento feminista que develaron opresión, explotación, sexualización, racialización y discriminación de los cuerpos-otros y sus formulaciones sobre el sujeto/cuerpo político del feminismo e ideas de emancipación.

ETNOGRAFIANDO LOS FEMINISMOS

Docente: Laura Masson

La cursada será por aula virtual de UNSAM Digital – Inicio: 5 de octubre

Este curso abordará los feminismos contemporáneos desde una perspectiva etnográfica. Haremos un análisis de etnografías escritas por feministas para comprender la dimensión histórica de las transformaciones actuales, como así también dar cuenta de su dimensión subjetiva y territorial. Si bien nos enfocaremos en Argentina, daremos cuenta de otras experiencias latinoamericanas para analizar las escalas globales y transnacionales. Tomaremos como ejes el feminismo como forma de hacer política; los feminismos de clases populares en movimientos sociales y políticos; la intersección con la clase en la participación y las demandas de las feministas populares; y la organización en torno a las demandas por derechos sexuales y reproductivos en los feminismos metropolitanos y no metropolitanos.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2020