Escuela IDAES

COVID-19: Dos proyectos del IDAES obtuvieron financiamiento del Ministerio de Ciencia

Se trata de “Efectos económicos y productivos del aislamiento social sobre pymes en la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por Verónica Robert, y “Estrategias socioambientales para el fortalecimiento de la comunidad ante la pandemia”, a cargo de Natalia Gavazzo.

Los proyectos presentados por las investigadoras del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM están orientados a fortalecer, en el menor plazo posible, las capacidades locales frente a la pandemia. El objetivo es aportar conocimiento y desarrollos científicos y sociales que faciliten la toma de decisiones y las estrategias de control, prevención y monitoreo.

La propuesta “Efectos económicos y productivos del aislamiento social sobre pymes de industria y servicios en la Provincia de Buenos Aires (conurbano y otras localizaciones de alta densidad industrial)” buscará generar insumos que permitan apuntalar la actividad productiva local, detectar obstáculos en las cadenas productivas y de abastecimiento e identificar factores que incrementen la resiliencia de las empresas frente a las crisis. Dirigido por Verónica Robert, el equipo está integrado por lxs investigadorxs Martín Schorr, Germán Rosati, Adriana Chazarreta, Cecilia Rikap, y las estudiantes Laia Domenech y Jaqueline Débora Becharouch.

Por su parte, el proyecto “Estrategias socioambientales para el fortalecimiento de la comunidad ante problemáticas de pandemia global y local en el Área Reconquista, Buenos Aires, Argentina” será dirigido por Natalia Gavazzo. El equipo se completa con lxs investigadorxs Santiago Canevaro y Lucila Nejamkis, las becarias María Belén López, Débora Gerbaudo Suarez, Sofía Espul, Romina Rajoy, Yesica Morales, Florencia Piñeyrua, y las técnicas María Teresa Pérez y Ana de Mendonca. Este trabajo se enmarca en el proyecto Migrantas en Reconquista, que cuenta con financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) canadiense.  El objetivo de la investigación es detectar y analizar los principales obstáculos que las políticas de prevención y mitigación del COVID-19 tienen en el territorio del Área Reconquista y proponer acciones para su transformación mediante políticas públicas y comunitarias.

Estos dos proyectos se suman a la investigación “Monitoreo de la eficacia de la medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio según estratificación socioeconómica”, a cargo de Andrea Mastrangelo, que en abril de este año obtuvo financiamiento de la Agencia I+D+i.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de julio de 2020