Escuela de Humanidades

1° Conversatorio entre estudiantes: “La universidad está esperando recibirlos”

El 22 de junio se realizó el primer conversatorio entre estudiantes donde se abordaron temas de su interés relacionados a cuestiones generales de la organización y particulares de la vida universitaria. Participaron más del 80 asistentes entre estudiantes de secundarias de San Martín, autoridades de la región educativa N°7 y de la EH y profesores de ambos niveles. El próximo encuentro entre estudiantes se realizará el 8 de julio.

La decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené inauguró el conversatorio afirmando con convicción la presencia de cada estudiante “en el centro de las preocupaciones para garantizar desde la solidaridad y la originalidad, la continuidad ininterrumpida de educación pública”. Asimismo afirmó que la UNSAM “está preparada para recibirlxs a todxs”.

Por su parte, la inspectora Jefa de Región 7 de Educación de Gestión Estatal, Mónica Ladich, reafirmó el compromiso y la importancia de articulación entre los niveles educativos a través de los tres ejes que estructuran el proyecto Educación Indispensable: el espacio de conversatorios para estudiantes y docentes; Serie de conversatorios entre docentes y estudiantes; Documenta COVID-19 -como un formato que da continuidad a la V Feria de Ciencias Humanas y Sociales– y podcast en la escuela. Retomando estas acciones, Silvia Grinberg junto a Sofía Dafunchio, invitaron a lxs estudiantes a enviar sus producciones como registros individuales y colectivos de la pandemia en y desde la escuela y sus territorios.

Este primer conversatorio estuvo coordinado por la profesora de la Escuela de Humanidades, Viviana Mancovsky junto a lxs estudiantes mentorxs del Programa Mentoría “Entre pares” surgido en 2015 a partir de una experiencia testigo entre estudiantes autoconvocados para ayudarse en su camino universitario.

El encuentro estuvo estructurado en base a diferentes consultas, interrogantes y expectativas enviadas por lxs estudiantes y agrupadas principalmente en dos grandes grupos referidos a cuestiones generales de la organización del ingreso a la universidad y particulares de la vida estudiantil. Las experiencias compartidas a lo largo del encuentro se materializaron en la pregunta ¿Qué es ser estudiante? en los distintos niveles de formación y en el contexto actual de pandemia donde el espacio de la escuela se virtualizó. En línea con este interrogante el “ser estudiante” se vinculó fuertemente con el compromiso, el tiempo, la dedicación y la posibilidad de crecer en la búsqueda por el conocimiento.

Este primer conversatorio habilitó un espacio de diálogo entre estudiantes que propone inaugurar una proyección a futuro donde la agenda de los próximos encuentros se defina exclusivamente en base a sus intereses específicos. Asimismo, la inspectora Ladich planteó la importancia de sumar al espacio a lxs estudiantes de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) para incorporar sus aportes, interrogantes y planes a futuro.

Finalmente, Luz Ruiz, de la Federación de Estudiantes Secundarios de San Martín (FEESAM), mencionó diferentes acciones realizadas en el contexto actual de pandemia, con un trabajo de participación activa a nivel regional y distrital, ayudando estudiantes con dificultades económicas, acercándoles cuadernillos y bolsones de comida y generando diversos espacios de diálogo con otros distritos para elevar la discusión respecto a la educación. Desde la Federación, se realizó también, una encuesta federal con los lxs gremios estudiantiles del país para poner en común la pregunta ¿Cómo estás? en vínculo con la educación, la conectividad y las posibilidades de acceso.

El 2° conversatorio virtual entre estudiantes bajo el título “La experiencia del aislamiento desde los derechos de los jóvenes con una mirada de género” se realizará el próximo 8 de julio.

2° Conversatorio entre estudiantes

Título: “La experiencia del aislamiento desde los derechos de los jóvenes con una mirada de género”

Coordinación: Valeria Llobet e integrantes del Programa de Estudios Sociales en Género Infancia y Juventud (CEDESI)

Fecha: 8 de julio de 2020 – de 16 a 18 h.

Requisito: inscripción previa – actividad gratuita.

Plataforma: ZOOM (los datos para el ingreso se enviarán por mail el día anterior al encuentro).

Inscripción: click aquí

Informes y contacto: humanidades@unsam.edu.ar