CETyD

La situación laboral en abril de 2020: Una caída significativa pero amortiguada

En abril se profundizó el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, pero las políticas destinadas a preservar los puestos de trabajo moderaron la destrucción de empleo.

Las principales conclusiones del Centro de Capacitación y Estudio sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM sobre los nuevos datos de empleo son las siguientes:

  • En abril, el empleo formal en el sector privado tuvo la mayor caída desde 2002, pero la contracción fue apenas superior a la de marzo (-0,6 % vs. -0,5 %). La comparación es importante: en marzo el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional ocupó solo un tercio de los días hábiles, mientras que en abril se extendió durante todo el mes.
  • La prohibición de despidos y el pago del salario complementario por el Estado nacional podrían estar explicando que la situación no haya sido aún más crítica.
  • La caída del empleo no estuvo ocasionada por un aumento en los despidos. Por el contrario, en abril los despidos mostraron el valor más bajo desde, al menos, principios de 2005 (cuando el Ministerio de Trabajo comenzó a relevar el dato). El principal determinante de la contracción del mercado laboral fue la reducción en las contrataciones de trabajadores para cubrir puestos vacantes.
  • Las suspensiones se constituyeron como la válvula de escape predilecta para las empresas que no pudieron afrontar el pago de la totalidad de la masa salarial. Según estimamos, 450 mil trabajadores fueron suspendidos durante el mes de abril. El nivel fue 13 veces superior al valor promedio de la última década.

Informe completo, acá.

, , ,

Nota actualizada el 11 de junio de 2020

No están permitidos los comentarios.