Escuela de Política y Gobierno

Webinar: “¿Democracias en cuarentena? Instituciones y liderazgos políticos en el contexto actual”

Politólogxs de la Argentina, España y Australia debatirán en perspectiva comparada sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas en la crisis sanitaria y las diferentes respuestas de los líderes políticos. Será el jueves 4 de junio a las 11. Actividad gratuita con inscripción previa.

El webinar “¿Democracias en cuarentena? Instituciones y liderazgos políticos en el contexto actual” propone reflexionar sobre el desempeño de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante la crisis sanitaria, social y económica de alcance mundial.

Desde una perspectiva comparada —que tomará en cuenta el uso generalizado, en algunos casos, de herramientas de excepción—, el webinar abordará las diferencias entre los liderazgos y sus efectos concretos en la gestión de la pandemia, así como las amenazas y oportunidades que este escenario inesperado presenta a nuestras democracias.

Expondrán Mercedes García Montero, de la Universidad de Salamanca (España); Alicia Lissidini, de la EPyG-USNAM; Juan Negri (EPyG-UNSAM); y Raúl Sánchez Urribarri de La Trobe University (Australia). Moderará María Laura Tagina (EPyG-UNSAM).

Organiza el Área de Comportamiento Político e Instituciones de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM con el apoyo de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Red de Politólogas #NoSinMujeres.

Cuándo: Jueves 4 de junio  a las 11 (hora Buenos Aires; 16 hora Madrid; 00:00 hora Melbourne)

Dónde: Canal de YouTube de la EPyG

Inscripción: comportamientoeinstituciones@unsam.edu.ar

Mercedes García Montero es profesora titular de la Universidad de Salamanca. Dirigió el Instituto de Iberoamérica de la misma universidad. Su área de especialización son las instituciones políticas en América Latina. Su libro más reciente es Los ciclos políticos y  económicos de América Latina y el boom de las materias primas, compilado junto con Francisco Sánchez.

Alicia Lissidini es profesora titular de la EPyG-UNSAM. Es doctora en Ciencia Política, magíster en Ciencias Sociales por Flacso-México y socióloga por la UDELAR (Uruguay). Se especializa en democracia, política latinoamericana, consultas populares y movimientos sociales. Sus más recientes publicaciones son el artículo “Uruguay: Sin défict democrático y con giro electoral. La persistente identidad partidaria” en Revista Euro Latinoamericana de Análisis Social y Político (2020) y el capítulo “Democracia directa en Uruguay: Apertura de agenda con restricciones” en El diablo está en los detalles. Referéndum y poder político en América Latina (coordinado por Fernando Tuesta Soldevilla y Yanina Welp, 2020).

Juan Negri es doctor y master en Ciencia Política por la University of Pittsburgh (Estados Unidos). Es docente regular de la EPyG-UNSAM, donde dicta las materias Introducción a la Ciencia Política, Política Comparada y “Metodología del Análisis Cuantitativo. Además, es docente invitado de grado y posgrado en varias universidades argentinas. Fue becario Fulbright y Marie Curie Fellow de la Unión Europea. Se especializa en instituciones políticas latinoamericanas con énfasis en los ejecutivos y las burocracias. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Politics and bureaucracy in Latin America” (capítulo del Handbook of Public Policy in Latin America) y “Autonomía burocrática en Argentina. Una explicación desde la economía política” (en Studia Politicae).

Raúl Sánchez Urribarri es profesor asociado en Estudios Sociojurídicos en La Trobe University (Australia). Se especializa en política judicial comparada y constitucionalismo comparado. Publicó ediciones especiales del International Political Science Review  y de Thesis Eleven.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de mayo de 2020