Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El 3iA brindó una capacitación sobre el modelo conceptual hidrogeoquímico de la cuenca del Arroyo Medrano

De la capacitación participaron profesionales de la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental y de la Dirección General de Infraestructura Urbana del GCBA. El objetivo fue fortalecer las capacidades locales y acercar conocimientos para el entendimiento y monitoreo de cuencas hídricas.

El taller “Modelo conceptual hidrogeoquímico y herramientas para elaborar un Plan General de Monitoreo Ambiental de la cuenca del Arroyo Medrano” fue organizado por el Área de Vinculación y Transferencia del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. La actividad estuvo a cargo de Daniel Cicerone, Pamela Trípodi y Griselda Polla por el 3iA y de Melanie Schreiber por la CNEA. La modalidad del curso fue virtual y se desarrolló a través de la plataforma de la UNSAM.

La propuesta aportó información sobre el funcionamiento de una cuenca hídrica, el diseño e implementación de un plan de monitoreo, la gestión integral y el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en las cuencas. Además, brindó herramientas para elaborar un plan de monitoreo de la cuenca del Arroyo Medrano que incluya el monitoreo, la evaluación y el control de las fuentes de contaminantes, sus rutas migratorias en los factores ambientales agua, sedimentos y biota, y la exposición de esos factores a los seres humanos y bióticos según distintos escenarios de funcionamiento de la cuenca (operación normal y contingencias).

Participaron de la actividad personal de la Dirección General de Control Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental, personal de la Dirección General de Sistema Pluvial de la Subsecretaría de Higiene Urbana, personal de la Gerencia de Proyectos Hidráulicos de la Dirección General de Infraestructura del GCBA e investigadores del Grupo de Vinculación y Transferencia del 3iA.

El Instituto prevé continuar con capacitaciones para el manejo de cuencas a través de una Diplomatura.

Nota actualizada el 25 de mayo de 2020