Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM en los Medios

Nota a Ezequiel Álvarez en La Nación sobre coronavirus y nuevas tecnologías

El investigador del Centro Internacional de Estudios Avanzados se refirió al uso de herramientas como inteligencia artificial, machine learning, big data y supercomputadoras en la lucha contra el Covid-19.

“Aunque soy investigador en física teórica, me he adaptado, y en mi laboratorio estamos usando las habilidades y nuestros conocimientos para ayudar a vencer al coronavirus. Hicimos un modelo de redes neuronales utilizando inteligencia artificial para encontrar las terapias de drogas de forma mucho más rápida que la usual. Es que, en los ensayos clínicos, les dan, por ejemplo, a 100 pacientes una sola droga, y a otros 100, placebos. Y van haciendo el mismo procedimiento con diferentes drogas. Gracias a nuestro modelo, la máquina puede aprender mucho más rápido y se pueden probar en los pacientes diferentes combinaciones de drogas”, dijo el físico.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 20 de abril de 2020