Escuela de Política y Gobierno

Día Internacional de las Mujeres: Declaración del Consejo de Escuela de Política y Gobierno

El Consejo de Escuela celebra la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Dirección Nacional de Economía y Género en el Ministerio de Economía y aboga por mayores esfuerzos institucionales para la superación de las desigualdades y la discriminación de las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo de 1908, fecha en la que 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron quemadas por reclamar condiciones humanas de trabajo, el Consejo de la Escuela de Política y Gobierno expresa su compromiso con la igualdad entre mujeres, personas feminizadas y hombres, la eliminación de toda discriminación por razones de sexo, género, identidad de género y orientación sexual, y la erradicación de la misoginia de los espacios académicos, institucionales y sociales.

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial. El color lila adoptado para representar esta fecha denota el tono del tejido que las trabajadoras estaban haciendo el día de su asesinato.

En 2017 se realizó el Primer Paro Internacional de Mujeres en más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones y fue reconocido una huelga feminista global. Bajo lemas como #NosParamos#WeStrike, “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, “Eso que llaman amor es trabajo no pago”, el paro de mujeres es laboral, estudiantil, de cuidados, de producción y de consumo. Desde entonces, el paro aumentó su alcance y convocatoria, visibilizando las múltiples desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que parecen las mujeres.

El Consejo de Escuela celebra la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la Dirección Nacional de Economía y Género en el Ministerio de Economía. Asimismo, el Consejo aboga por mayores esfuerzos institucionales para la superación de las desigualdades y la discriminación de las mujeres.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de marzo de 2020

2 comentarios

  1. ana laura dice:

    La creación de un Ministerio es un enorme avance de la gestión actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *