Boletín,Micrositios

BISI Nº 223

Año VII – Marzo de 2020

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: [email protected]

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: [email protected]


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

María Florencia Rizzo (CELES), “Discusiones actuales en torno a la lusofonía: panorama de los estudios sobre política internacional del portugués”, Trabalhos em Linguística Aplicada, Vol.58, Nº 1, 2019, pp. 287-312.

Resumen: La lengua portuguesa tiene un peso considerable en el actual escenario global: está presente en América, África, Europa, Asia y cuenta con más de doscientos cincuenta millones de hablantes como primera o segunda lengua; a nivel mundial, ocupa el séptimo lugar. La gestión internacional de esta lengua ha sido conducida históricamente por organismos vinculados a los gobiernos de Portugal y de Brasil, mientras que los demás territorios nacionales que integran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa han desempeñado un papel modesto . Por su posición histórica de metrópoli, Portugal se ha propuesto como país que “legítimamente” ocuparía el centro del área idiomática; sin embargo, en los últimos años Brasil, aprovechando su lugar preponderante en la región sudamericana, ha adquirido un creciente protagonismo en la gestión internacional de la lengua. Este artículo realiza una revisión bibliográfica que recorre una serie de ejes de análisis que atraviesan las investigaciones actuales sobre lusofonía, entendida como política de área idiomática del portugués destinada a gestionar la lengua compartida en el espacio que comprende a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. En primer lugar, nos centraremos en la evaluación que los estudios considerados realizan sobre la política internacional del portugués, atendiendo especialmente a la dinámica de fuerzas entre acciones nacionales y multilaterales así como al papel de las integraciones regionales en dicha dinámica. En segundo lugar, presentaremos distintas perspectivas teóricas sobre el concepto de “lusofonía” y revisaremos dos problemáticas que atraviesan las políticas actuales: la interpretación en clave neocolonizadora -o su rechazo- de los proyectos y las acciones de gestión internacional del portugués o del modo en que son percibidos; y la identificación de tendencias homogeneizantes en determinadas políticas lingüísticas que buscan imponer una realidad dominante.

 

Eduardo Langer (CEDESI), Mariela Cestare y Huarya Martincic, “Los sentidos construidos por jóvenes de Caleta Olivia sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal”, Informes Científicos Técnicos – UNPA, Vol. 11, Nº2, 2019, pp. 136-154.

Resumen: El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los y las jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistas en profundidad – así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades construyen sobre el derecho a la educación atendiendo a la importancia que otorgan a la escuela, las formas en que esta prepara para ser un ciudadano/a responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 31 de marzo, para postular a las Becas Progresar 2020, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, y destinadas a jóvenes que deseen terminar una carrera universitaria de formación profesional. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

Hasta el 17 de abril, para postular a las Becas Fulbright Master y Doctorado 2020-2021, para realizar dichos estudios en universidades de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 24 de abril, para postular a las Becas Fulbright – Ministerio de Educación 2020-2021, para realizar estudios de Maestría y Doctorado en universidades de los Estados Unidos. Más información.

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 17 de abril, para postular a las Becas Fulbright Master y Doctorado 2020-2021, para realizar dichos estudios en universidades de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 24 de abril, para postular a las Becas Fulbright – Ministerio de Educación 2020-2021, para realizar estudios de Maestría y Doctorado en universidades de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 25 de abril, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

Hasta el 30 de abril a las 15 horas (horario de París, Francia), para postular a 8 Becas Doctorales, otorgadas por el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia, para realizar estudios de doctorado en una de las cinco Escuelas francesas en el extranjero: École française d’Athènes, École française de Rome, Institut français d’Archéologie orientale, École française d’Extrême-Orient, Casa de Velázquez (École des hautes études hispaniques et ibériques). Más información.

Hasta el 30 de abril, para postular a una Beca Doctoral de tres años, otorgada por la Universidad de Oslo (Noruega), para desarrollar una investigación sobre futurismos y ciencia ficción en la América latina contemporánea, en el marco del proyecto “CoFutures: Pathways to Possible Presents”. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 31 de marzo al mediodía (hora de París, Francia), para postular a 10 Becas Posdoctorales, otorgadas por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia) por un año de duración a partir del 1º de octubre de 2020, en diferentes áreas de investigación. Más información.

Hasta el 25 de abril, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 30 de marzo, para postular al Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés), para realizar estancias cortas de estudio o investigación en instituciones de educación superior canadienses a nivel grado y posgrado. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para postular al Programa de Intercambio Linnaeus-Palme 2020, destinado estudiantes de las carreras de Educación de la Escuela de Humanidades que deseen realizar una estadía académica en la Universidad de Gävle (Suecia). Más información.

Hasta el 31 de marzo, para postular a las Becas para Académicxs Internacionales, otorgadas por el Centro para Estudios Avanzados de Sofía (Bulgaria), para doctorxs en cualquier disciplina de las humanidades y ciencias sociales que deseen realizar una estancia de investigación en dicha institución durante uno o dos semestres. Más información.

Hasta el 31 de marzo, a las 17hs (horario de París, Francia), para postular al Programa Directores de Estudios Asociados, organizado por la Fundación Maison des Sciences de l’Homme, y destinado a financiar una estancia de investigación de 4 a 6 semanas para investigadorxs con un título de doctorado que deseen realizar relevamiento de archivo o bibliotecas en Francia. Más información.

Hasta el 20 de abril, para postular a las Becas del Centro de Estudios Espigas y la Fundación Bunge y Born para realizar estancias de investigación doctorales y postdoctorales en el Getty Research Institute de Los Ángeles (Estados Unidos). Más información.

Hasta el 20 de abril, para postular a la Beca del Instituto Leibniz de Historia Europea (Alemania), para realizar una estancia de investigación en el área de las Humanidades Digitales, dentro del marco del programa de investigación del instituto: “Negociando diferencias en Europa”. Más información.

Hasta el 25 de abril, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

Hasta el 26 de abril, para postular a las diferentes becas que otorga el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS (por sus siglas en inglés) para realizar pasantías, intercambios y estancias de investigación en sus diversas cedes del Cono Sur, la región Andina, del Caribe y Centroamérica. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 15 de abril, para postular al puesto de Visiting Assistant Professor – History of Modern Latin America (including the Caribbean), para el año académico 2020-2021, con posibilidades de renovación, en el Carlenton College (Minnesota, Estados Unidos). Más información.

Hasta el 25 de abril, para postular a las Becas Slicher van Bath de Jong para el estudio y la investigación de la historia de América Latina, dirigidas a jóvenes investigadores/as (preferentemente menores de 35 años) que estén preparando su tesis doctoral o la hayan defendido recientemente. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para postular para dos puestos de Profesorxs-investigadorxs en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México a partir del 1º de agosto de 2020. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para postular al puesto de Profesor-Investigador de tiempo completo en el Seminario Académico de Historia Contemporánea, en el Colegio Mexiquense, A.C. (Zinacantepec, México ). Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 31 de marzo, para postular al Concurso Internacional organizado por la Universidad Pedagógica Nacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria y el pensamiento del periodista, economista y político Carlos Quijano. Más información.

Hasta el 15 de abril, para postular al I Premio Jorge Gelman a la mejor Tesis Doctoral de Historia Rural, otorgado por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar trabajos para competir en el Concurso de ensayos historiográficos. Unidad Popular: 50 años, organizado por la Escuela de historia de la Universidad Finis Terrae (Chile) con motivo del 50 aniversario del acceso de Salvador Allende a la presidencia de la República de Chile. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para postular al Concurso 2020 de Subsidios para Proyecto de Preservación Documental, patrocinado por la Fundación Bunge y Born y coordinado por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 31 de marzo, para enviar contribuciones para los Nºs 11 y 12 de la revista Estudios Sociales del Estado, editada en conjunto por el Centro de Investigaciones Sociales, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar contribuciones para el Nº 1 de la Revista latinoamericana de trabajo y trabajadores, editada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajo y Trabajadores (REDLATT). Más información.

Hasta el 1º de abril, para enviar contribuciones para el Nº 30 (junio de 2020) de Clío & Asociados. La historia enseñada, editada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 1º de abril, para enviar contribuciones para el Nº 20 del Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, editado por dicha institución en conjunto con el Instituto de Estudios Históricos. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar contribuciones para el primer número (mayo 2020) de Casus Belli. Revista de Historia Social y Cultural de la Guerra, editada por los programas de Historia de la Guerra y de Estrategia y Geopolítica de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar contribuciones para la Revista de Estudios Sociales, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Más información.

Hasta el 20 de abril, para enviar contribuciones para la Revista Argentina de Ciencia Política, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el Nº 30 de Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, editada por el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el Nº 11 (diciembre de 2020) de la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, editada por el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Más información.

Hasta el 2 de mayo, para enviar contribuciones para el Nº 22 de Argumentos. Revista de Crítica Social, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 20 de mayo, para enviar contribuciones para el Nº 44, de Estudios, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 27 de septiembre, para enviar contribuciones para la Revista Argentina de Ciencia Política, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 30 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “La historieta desbordada y estallada. Un lenguaje mutante”, coordinado por Laura Vázquez, Amadeo Gandolfo y Pablo Turnes, y que se publicará en los Cuadernos de Estudios de Diseño y Comunicación, editados por la Universidad de Palermo. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “Materialidades y Cultura Material en la Edad Media (c. 400-c. 1500)”, que se publicará en el Vol. X (julio de 2020) de la revista Bibliotheca Augustiniana, editada por la Orden de San Agustín con sede en Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias, procesos y políticas”, que se publicará en el Nº 7 de Odisea. Revista de Estudios Migratorios, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar contribuciones para el dossier “Feminismos y antifeminismos en la región: discursos, estrategias de militancia, vínculos interpersonales e institucionales en las primeras décadas del siglo XX”, coordinado por Inés Cuadro Cawen (Universidad de la República-ANII, Uruguay) y Marcela Vignoli (Universidad Nacional de Tucumán-Conicet), y que se publicará en el Vol. 13 de Contemporánea, editada por la Universidad de la República. Más información.

Hasta el 13 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Neoliberalismo y democracia en América Latina”, que se publicará en el Nº 40 de la Revista Sociedad, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Emociones, sentimientos morales y política, siglos XVIII-XIX”, coordinado por Javier Moscoso y Margarita Garrido Otoya, y que se publicará en la revista Historia Crítica, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar resúmenes para el dossier “Subversive Concepts in Revolutionary Times”, que se publicará en el Vol. 35, Nº 1 (2021) de la revista Theoretical Practice, editada bajo el auspicio de la Adam Mickiewicz University (Polonia). Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de las mujeres, de las relaciones de género y de las sexualidades disidentes”, coordinado por Maria Joana Pedro (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) y Pilar Domínguez Prats (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), y que se publicará en el Vol. 47, Nº 1 (enero-abril de 2021) de Estudos Ibero-Americanos, editada por el Programa de Posgrado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Actores y proyectos culturales del catolicismo argentino, en perspectiva local y regional. Entre el conflicto con Perón y el Concilio Vaticano II”, que se publicará en el Nº 56 (2020) de la revista Res Gesta, editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para enviar contribuciones para el dossier sobre “Activismo”, que se publicará en el Bulletin of Latin American Research, editado por el Oxford Recearch Centre in the Humanities. Más información.

Hasta el 30 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier “Usos del pasado reciente en América Latina”, coordinado por Natália Ayo Schmiedecke (Universidade Estadual de Campinas) y Vanesa Garbero (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de Córdoba), y que se publicará en la Revista Eletrônica da ANPHLAC, editada por la Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África antigua para el Nº 19, Vol. 2 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso”, coordinado por Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune (Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile), y que se publicará en el Nº 10 (enero-junio de 2021) de la Revista Razón Crítica, editada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 31 de marzo, para enviar resúmenes para las III Jornadas de Estudios Penitenciarios. “Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente”, que se realizará en Quilmes, el 22 y 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 6 de abril, para presentar resúmenes para el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 23 al 25 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 10 de abril, para enviar resúmenes para el III Coloquio de Hagiografía “El culto a los santos fundadores (siglos XII-XVII)”, que se realizará en Buenos Aires, el 5 y 6 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 13 de abril, para enviar resúmenes para el XL Encuentro de Geohistoria Regional, que se realizará en Resistencia (Chaco), del 9 al 11 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para las XXVII Jornadas de Historia Económica, que se realizarán en Mendoza, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para las III Jornadas de Estudios Penitenciarios: Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente, que se realizarán en Quilmes, el 22 y 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 20 de abril, para enviar resúmenes para las X Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, que se realizarán en Buenos Aires, del 14 y 15 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar resúmenes para las XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea “Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea”, que se realizarán en Bahía Blanca, del 26 al 28 de agosto de 2020. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 30 de marzo, para enviar resúmenes para el V Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario, que se realizará en Bahía Blanca, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar propuestas para la 23rd International Conference on the History of Concepts: Global Modernity. Emotions, Temporalities and Concepts, que se realizará en Berlín (Alemania), del 17 al 19 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar resúmenes para participar en el 5th Annual Meeting NETCOR: Labour Transformations: From Liberalism to Corporatism (1850-1945), que se realizará en Évora (Portugal), del 30 de junio al 2 de julio de 2020. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para el Simposio interdisciplinario “Las representaciones del futuro en los estudios del pasado”, que se realizará en Montevideo (Uruguay), el 22 y 23 de mayo de 2020. Más información.

Hasta el 30 de abril, para proponer simposios temáticos para el VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica , que se realizará en Lima (Perú), del 3 al 5 de marzo de 2021. Más información.

Hasta el 30 de abril, para proponer mesas temáticas para las II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c. 1500-1800. “Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa”, que se realizarán en La Plata, el 8 y 9 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para enviar resúmenes para las XII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadoras/es en Historia del Derecho, que se realizarán en San Miguel de Tucumán, del 7 al 9 de octubre de 2020. Más información.

Hasta el 11 de mayo, para el 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina: Un estado del campo, que se realizará en Montevideo, del 2 al 4 de diciembre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar resúmenes para el Coloquio internacional: “El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)”, que se realizará en Bogotá (Colombia), del 4 al 6 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar resúmenes para participar en el Congreso Internacional “Las migraciones mediterráneas a América Latina: Nuevas Perspectivas Socioculturales”, que se realizará en Montevideo (Uruguay), el 11 y 12 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar resúmenes para las III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas, que se realizarán en Rosario, del 4 al 6 de noviembre de 2020. Más información.

Hasta el 17 de mayo, para enviar resúmenes para las XII Jornadas Internacionales de Historia de España 2020 “Mundos Hispánicos”, que se realizará en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 30 mayo, para enviar resúmenes para el Primer Congreso sobre Exilios en América Latina y V Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, que se realizarán en la Ciudad de México (México), del 27 al 29 de octubre 2020. Más información.

Hasta el 15 de julio, para enviar resúmenes para el II Encuentro Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado, que se realizará en Santiago de Compostela (España), el 27 y 28 de octubre 2020. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: [email protected].

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *