#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Florencia Levy, Premio Trabucco 2019

Galería

La codirectora de la Diplomatura en Arte Contemporáneo del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM fue galardonada en la disciplina Otros Soportes por su obra “Lugar fósil” (2018).

El premio Trabucco se entrega desde 1993 y es consagratorio. Sucede al premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Buenos Aires (ANBA) desde 1946, y reúne las disciplinas de la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo. 

Las obras premiadas son donadas por la Academia a museos nacionales, provinciales o municipales. Las disciplinas se alternan año a año, y los 10 artistas invitadxs a participar del premio son seleccionadxs por la Comisión de Artes Visuales de la ANBA. De entre esos 10 artistas, surge un único/a ganador/a. En 2014 se incorporó la disciplina Otros Soportes actualizando la convocatoria a artistas que no encuadraban dentro de las categorías clásicas.

La obra ganadora de la edición 2019 fue Lugar fósil, de la artista Florencia Levy, codirectora de la Diplomatura en Arte Contemporáneo del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM. Se trata de una video-instalación de cuatro canales que tiene una duración de 14 minutos. 

“La humanidad se convirtió en un agente geológico con la capacidad de generar un impacto en el planeta similar al de los movimientos tectónicos, la colisión de asteroides y la erupción de volcanes. El impacto es tan profundo que probablemente nuestra existencia será reconocida como una capa de estratificación distinta, tiempo después de nuestra extinción. Emisiones de gases de efecto invernadero, derrames de petróleo, lluvia ácida, aniquilación de animales, la economía basada en combustibles fósiles: la catástrofe y sus políticas de representación no son anónimas”, escribe Levy sobre su obra.  

“Lugar fósil construye una narración distópica basada en distintos testimonios sobre fenómenos ambientales y económicos en los últimos 40 en distintas ciudades de China, induciendo un estímulo para pensar que algo urgente está sucediendo”, concluye la artista. 

Los premios Trabucco han sido expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Recoleta, entre otros ámbitos de prestigio. En esta oportunidad, la obra de Levy se expone en la Fundación Klemm (CABA). 

, , ,

Nota actualizada el 18 de marzo de 2020

No están permitidos los comentarios.