Escuela IDAES

IDAES en Foco: “El desafío global es cómo producir alimentos sanos para la población”

Andrea Sosa es becaria posdoctoral del Programa de Estudios Rurales y Globalización del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. En esta segunda entrega de IDAES en Foco, la investigadora destaca la importancia del cruce del conocimiento académico con otro tipo de saberes para la solución de problemas sociales urgentes.

“El desarrollo de una alimentación segura es una cuestión que excede a la Argentina y que afecta a todo el planeta”, dice Andrea Sosa, becaria posdoctoral del Programa de Estudios Rurales y Globalización del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, sobre la necesidad de producir alimentos sustentables que reemplacen al modelo industrial convencional. Uno de los aportes académicos de Sosa es la generación de indicadores sociales, económicos y políticos de la agroecología en el territorio.

“La mayor parte de la producción de alimentos hoy se realiza a través de un sistema industrial basado en el petróleo que, a largo plazo, no es sostenible”, asegura la investigadora. “Ese esquema se asienta además sobre lógicas de negocio que cruzan la producción agrícola con la generación de rentas financieras, lo que produce procesos de acaparamiento de tierras y acaparamiento de producción”, amplía.

A ese modelo, Sosa contrapone la concepción de soberanía alimentaria basada en la autodeterminación de los pueblos para pensar cómo producir, distribuir y consumir alimentos sin mediación de empresas trasnacionales. “La intención es generar lógicas en las que podamos discutir de manera horizontal con diferentes actores como organizaciones de productores y comercializadores. Hay conocimientos extracaadémicos vinculados con la agricultura que necesitamos aprender ”, dice la investigadora.

Según Sosa, la visión de lxs investigadorxs debe nutrirse de otras formas de conocimiento. “Experimentar lo que están haciendo otros actores y participar de organizaciones, actividades o iniciativas en el territorio suma a nuestro trabajo porque nos ayuda a mirar la realidad desde distintos lugares”, señala. En la actualidad, la investigadora trabaja en la organización del II Congreso Internacional de Soberanía y Justicia Alimentaria en las Américas del que, además de universidades y organismos públicos como el INTA y el Ministerio de Agricultura, participarán organizaciones de producción, comercialización y distribución, entre otros actores.

En 2019, Sosa fue parte de un taller sobre escritura y activismo académico en Beijing (China), para el que fue seleccionada junto con otrxs jóvenes investigadorxs del Sur Global especializadxs en estudios rurales críticos. “Allí reflexionamos sobre cómo hacer para que las miradas alternativas entren en los circuitos de producción de conocimiento legitimados. El reto es cómo congeniar la mirada activista con el desempeño académico, entender de qué forma una visión puede sumar a la otra. Creo que ver otros conocimientos e informaciones que circulan fuera de la academia suma a las propias investigaciones y le dan relevancia social”, señala.

Andrea P. Sosa Varrotti

Es licenciada en Sociología, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Estudios Rurales por la Universidad de Toulouse II – Jean Jaurès. Es becaria posdoctoral del CONICET.

Desde 2011, forma parte del Programa de Estudios Rurales y Globalización del Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente del IDAES. También coorganiza el Círculo de Estudios de Soberanía Alimentaria de la UNSAM. Enseña Metodología de la Investigación Social en el Programa UBA XXII de Educación en Cárceles.

Recibió múltiples becas y premios para estudiar e investigar en el país y en el exterior.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre agronegocios, estrategias empresariales, acaparamiento de tierras, financiarización de la agricultura, comercio justo y metodologías de investigación social, entre otros temas. Colabora activamente con organizaciones que promueven la agroecología.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de marzo de 2020