Escuela de Política y Gobierno, home

Maquiavelo en la Argentina, el nuevo libro de Leandro Losada

El secretario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM analiza los usos y lecturas de la obra de Nicolás Maquiavelo entre 1830 y 1940 en la Argentina. El estudio abarca autores, personalidades y políticos distantes y con diferentes, e incluso enfrentadas, apuestas políticas y simpatías doctrinarias.

En Maquiavelo en la ArgentinaUsos y lecturas, 1830-1940 (Katz Editores, 2019), el secretario de investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM y director del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP), Leandro Losada, emprende un estudio minucioso de la figura del autor florentino al calor de la aparición, consolidación y crisis del liberalismo en nuestro país.

La concepción y escritura del libro son el producto de dos estancias de investigación realizadas por el autor en el marco del proyecto de investigación del CEHP “Maquiavelo en la Argentina. Recepciones y lecturas, siglo XIX- mediados del siglo XX”; la primera, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en la Università per Stranieri de Siena (Italia); y la segunda, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (España).

La obra muestra cómo, desde la Generación del ’37 (Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi y Domingo F. Sarmiento, entre otros) hasta el auge del pensamiento antiliberal hacia fines de 1940, los escritos maquiavelianos fueron objeto tanto de estudios especializados como de apropiaciones instrumentales y usos políticos.

Losada indaga en las apropiaciones y apelaciones de académicos, especialistas y publicistas que oscilaron entre el desinterés y rechazo hacia la figura de Maquiavelo y la identificación y valoración de su obra. La recepción y el uso de Maquiavelo es, también, un medio para abordar la reconstrucción histórica de los pensamientos liberal y antiliberal argentinos y sus rasgos políticos y doctrinarios.

Introducción, acá.

Leandro Losada es investigador independiente del CONICET, secretario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, director del Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG y profesor titular de Historia Argentina en la misma universidad.

Especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político, recibió subsidios y becas de entidades argentinas y europeas. Fue investigador visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Girona, la Università degli Studi di Milano, la Università per Stranieri di Siena y la Freie Universität Berlin.

Obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades (2008), basado en su tesis doctoral.

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 10 de febrero de 2020

No están permitidos los comentarios.