El trabajo en el mundo - CETyD

Las políticas públicas para las empresas recuperadas

Entre las marginaciones sociales y las nuevas formas de trabajo. Un trabajo de Franca Venturi.

I. En los últimos veinte años surgieron en la Argentina nuevos sujetos de la economía, producto de la crisis estructural que sufrió el país de 2000 a 2002, que han desarrollado un nuevo modelo de gestión caracterizado por la autogestión asociativa de trabajadores, en el que se destaca el fenómeno de las empresas recuperadas por sus propios trabajadores.

II. Son nuevas empresas surgidas del cierre o quiebra de establecimientos, llevadas adelante por los mismos trabajadores como continuidad de las empresas pymes familiares, empresas nacionales medianas y grandes y filiales de empresas multinacionales que les dieron origen y las causas de su surgimiento no solo se explican por el comportamiento macroeconómico sino también microeconómico.

III. Este documento recorre su caracterización y las políticas públicas implementadas en los períodos 2003-2015 y 2016-2019 de resurgimiento neoliberal, e invita a pensar y reflexionar sobre las políticas necesarias hacia adelante teniendo en cuenta que el descripto y otros similares, conforman procesos sociales que si bien surgieron en contextos de crisis y son contracíclicos, deben ser considerados como nuevas formas en el futuro del trabajo.

IV. El recorrido incluye programas específicos y focalizados del Estado nacional, los avances en materia de seguridad social e impositiva, incluyendo la articulación vertical con las instancias provinciales y locales, con organismos reguladores y especializados y con los otros poderes del Estado en referencia a la situación patrimonial y seguridad jurídica de estas empresas.

V. Sobre el final del trabajo se realizan aportes para el marco conceptual a tener en cuenta, vinculado al abordaje de la economía informal y la economía social y popular, para concluir con recomendaciones sobre los avances logrados, los aspectos pendientes y el carácter de las políticas necesarias para integrar estas experiencias en estrategias de desarrollo.

Documento completo, acá.

, ,