Escuela de Humanidades, Micrositios

Libro premiado

El gaucho indómito, libro de Ezequiel Adamovsky, recibió el Premio Iberoamericano Book Award que se entrega al mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades. Fue editado por Siglo XXI Editores.

La publicación es de 2019 y en ella Adamovsky plantea entre otros temas, cierta inconsistencia en la tradición argentina que adopta el de Lugones como texto nacional, siendo su protagonista un desertor que descree de la autoridad, se emborracha y asesina. El subtitulo “De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada” da cuenta del recorrido de su escritura.

El Premio Iberoamericano Book Award fue obtenido en 2012 por otro miembro de la UNSAM, el Dr. Alejandro Grimson, con su libro Los límites de la cultura, de la misma editorial.

Adamovsky, Ezequiel es PhD. in History (UCL/Universidad de Londres) y Licenciado en Historia (FFyL/UBA). Su área de investigación es Historia de las clases medias y populares en Argentina, historia intelectual europea. En 2009 fue distinguido con el James Alexander Robertson Memorial Prize, en 2013 con el Premio Nacional (Primer premio categoría historia) y en 2016 con el Premio Bernardo Houssay. Actualmente es Profesor Titular en la carrera de Historia de la Escuela de Humanidades (UNSAM), Profesor Adjunto (UBA) e Investigador Independiente (CONICET).

Otras publicaciones: La marchita, el escudo y el bombo: una historia cultural de los emblemas del peronismo (con Esteban Buch, Buenos Aires, Planeta, 2016); Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009); Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France, c. 1740–1880 (Oxford, Peter Lang, 2006).

El premio es otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), una asociación profesional que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

Para ver el comentario de la editorial, click aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de marzo de 2021