Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre toxicología: Toxicocinética. Mecanismos de Toxicidad

Una propuesta para el análisis de la cinética de la exposición a las sustancias tóxicas en los organismos vivos y los mecanismos moleculares de la acción tóxica. Del 16 de marzo al 20 de abril —modalidad a distancia o semipresencial—. Actividad arancelada.

Dirigido a egresadxs y estudiantes del último año de carreras afines a las áreas de química y biología.

Docente: Gerardo D. Castro

Comienza: 16 de marzo de 2020

Finaliza: 20 de abril de 2020

Carga horaria: Equivalente a 80 horas reloj (semipresencial: 88 horas)

Modalidad: A distancia

Opcional semipresencial: Una jornada intensiva presencial (lunes 13 de abril de 9 a 17), en la que se desarrollarán problemas y análisis de casos y se aplicarán los contenidos del curso a distancia.

Metodología:

• Estudio con material didáctico disponible en el Campus Virtual.
  • Consultas y seguimiento docente a través del Campus Virtual y del correo electrónico
  • Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación

Contenidos:

1. Conceptos generales en Toxicología. Dosis – Respuesta. DL50. NOAEL, LOAEL.
  2. Absorción y distribución de tóxicos. Modelos toxicocinéticos.
  3. Biotransformación I: Reacciones químicas involucradas.
  4. Biotransformación II: Enzimología. Factores genéticos y ambientales que modulan la capacidad biotransformadora.
  5. Excreción de tóxicos.
  6. Mecanismos de daño celular por tóxicos. Metabolitos reactivos. Interacciones con macromoléculas. Peroxidación de lípidos.
  7. Estrés oxidativo. Necrosis. Apoptosis.
  8. Entendiendo mecanismos de toxicidad mediante el análisis de casos: CCl4, paracetamol, bromobenceno, paraquat, N-nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, isoniacida.

Informes e inscripción: cursosunsam@yahoo.com.ar

Nota actualizada el 14 de febrero de 2020